¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Ella es Daniela Soto, la estudiante indígena herida en marchas de Cali

Daniela Soto, líder indígena herida en Cali

Daniela Soto, líder indígena herida en Cali

Foto:Archivo particular

La también escritora permanece en una clínica tras ser herida el domingo.

Cali
En incidentes durante el Paro Nacional se han reportado más de 300 personas lesionadas, entre ellos 171 policías y decenas de jóvenes.
En la lista figuran los estudiantes Daniela Soto y José David Murcia Cabrera, quienes permanecen bajo cuidados médicos.
El domingo 9 de mayo, Daniela Soto, estudiante de Filosofía y vinculada al programa de Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), iba entre quienes avanzaban en chivas hacia la universidad del Valle (Univalle), en cuyo campus permanece la minga. 
En la comunidad dicen que su pensamiento tiene como esencia la identidad de sus comunidades. "Me gustaría cambiar en el mundo la violencia. Me gustaría poder construir territorios en armonía y lograr condiciones de vida digna en los territorios para todos y para todas", dice Daniela, del pueblo nasa y del resguardo de Las Mercedes, de acuerdo con un video.
En el recorrido por la vía a Jamundí se presentaron tropiezos. La caravana tomó camino por la avenida Cañasgordas, sur de Cali, donde un grupo de vecinos empezó un taponamiento para no permitir el paso de los indígenas como rechazo a los bloqueos que se afrontan desde el pasado miércoles 28 de abril en la capital del Valle del Cauca.
Los ánimos se fueron exaltando y se presentaron detonaciones, en medio de algarabía. Daniela recibió dos heridas en el abdomen y debió ser llevada de urgencias a una clinica. La joven debió ser sometida a intervenciones médicas.
"Fuerza Daniela Soto. Todos estamos con sumercé en este momento. En la avenida Cañasgordas la situación fue más compleja cuando personas de civil usaron armas de fuego", escribió César Pachón, ingeniero agronómo, defensor ambiental y representante a la Cámara.
En redes, el profesor Felipe Cardona apunta:  Daniela Soto es una mujer joven, estudiante de filosofía, pensadora, excelente escritora, reflexiva, amante y orgullosa de su pueblo. Lidera procesos con jóvenes y mujeres, hace parte de ONU mujeres. Hoy es una de las heridas de gravedad. (Tomado de Erika Prieto). Fuerza, Dani!".
En redes, mariapaula le escribe: "A Daniela Soto una joven indígena líder estudiante, en sus discursos habla de paz para su pueblo, la hirieron de gravedad el domingo en Ciudad Jardin y los culpables?".
El 7 de mayo el estudiante de Ingeniería de Alimentos José David Murcia sufrió una herida de bala cuando se encontraba en los alrededores del sector de La Luna, en el barrio Junín.
Colectivos y los videos difundidos en redes sociales señalan que habrían disparado desde una camioneta blanca. 

La Universidad hace un llamado urgente a las autoridades para que se esclarezcan los lamentables hechos

Univalle lamentó los acontecimientos, así: "La comunidad académica expresa sus sentimientos de dolor y solidaridad a los familiares, profesores, compañeros y amigos del estudiante del programa de Ingeniería de Alimentos José David Murcia Cabrera, quien resultó herido en hechos presentados en el sector de La Luna en Cali durante una concentración del Paro Nacional y hace votos por su pronta recuperación. La Universidad hace un llamado urgente a las autoridades para que se esclarezcan los lamentables hechos y se logre la judicialización de quienes atentaron contra el joven Murcia".
Esa noche la situación puso en riesgo la actividad humanitaria compuesta por más de 10 defensores y defensoras de Derechos Humanos y la misión médica.

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO