Secciones
Síguenos en:
Cali está bajo ataque por fuerzas que buscan anarquía: Alcalde
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Cali está bajo ataque por fuerzas que buscan anarquía: Alcalde

Se cumplió una semana en la cual, la ciudad tiene problemas de abastecimiento de alimentos. 

"Cali está bajo ataque". Con esta sentencia, el alcalde Jorge Iván Ospina se refirió a los siete días que han representado una de las mayores crisis en materia social y de orden público en la capital del Valle del Cauca. 

Cada día, Cali ha amanecido con bloqueos, este martes se contabilizaban 17, en zonas del norte, sur, oriente y suroriente de esta ciudad. 

Es lo que Ospina señala, "una nueva doctrina de guerra con la promoción de anarquía y detrás de la cual habría manos criminales" que tiene a Cali en una encrucijada, pensando en dar prioridad a corredores humanitarios en el casco urbano para llevar alimentos e insumos a hospitales y clínicas, y a otros centros de apoyo social. 

(Lea también: 5 muertos y 33 lesionados en hechos vandálicos nocturnos en Cali)

De acuerdo con el mandatario, "se busca causar una fractura de la institucionalidad, de los conductos normales para resolver los problemas, violando los derechos humanos". 

Dijo que se pretende, también que la ciudadanía no tenga liderazgo ni cívico ni institucional.

(Lea también: 'Casi nos queman vivos', grita entre lágrimas huésped de hotel en Cali)

Señaló que en estos siete días de bloqueos y protestas que han dejado una docena de muertos, hay manifestantes que están clamando por sus derechos, por buscar soluciones, pero también hay fuerzas de una violencia artera que estarían tras  desestabilizar las estructuras estatales y  la misma democracia. 

(Le puede interesar. La historia del colegio que vándalos quemaron en Cali)

Dijo que espera que en la Fiscalía y en los grupos de inteligencia de las autoridades se dé pronto con aquellos desconocidos, algunos en motocicletas que estaría provocando este caos que generó la destrucción del Hotel La Luna al prenderle fuego, así como también fueron incineradas las instalaciones del colegio Comfandi Calipso, en el oriente de Cali y el cual beneficiaba a niños de escasos recursos. 

El secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, dijo: "Ninguna violencia es justificable, venga de donde venga, incluso la violencia que podría ejercer el Estado. Hay canales institucionales, hay un marco constitucional, hay un marco internacional de los derechos humanos. Hay que acatarlo en su integridad, hay que acatarlo con rigurosidad porque ese marco que protege la vida y la integridad de los ciudadanos nos garantiza el trámite de muchos conflictos. Es una oportunidad para seguir afianzando". 

"Ese es el mensaje que hemos venido dando en varias ocasiones en torno a que bajo ningún punto de vista el Derecho Internacional Humanitario y la misma Constitución pueden ser instrumentalizados, deben ser realmente asumidos como un principio ético y político que rigen todas las acciones en nuestra ciudad", añadió el secretario Rojas.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.