Secciones
Síguenos en:
Contrarreloj para evitar muertes de pacientes en ambulancias
Caravana de ambulancias en Cali

La caravana se hizo sentir en esta principal vía de la ciudad

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

Contrarreloj para evitar muertes de pacientes en ambulancias

Secretaría de Salud del Valle del Cauca advierte que 23 vehículos han sido vandalizados.

La apertura de un corredor humanitario abre una esperanza ante los tropiezos para el paso del oxígeno a los centros asistenciales.

Antes de ese acuerdo, la gobernadora Clara Luz Roldán advirtió que "hasta hoy el Hospital Departamental tiene oxígeno, hasta hoy Imbanaco tiene oxígeno, no tenemos medicamentos en varios hospitales y están siendo vandalizadas las ambulancias”.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, elevó un llamado para que se permitan las tareas médica y no se ponga en peligro la vida de personas que requieren ser trasladadas a centros asistenciales.

En ocho días han sido vandalizadas unas 30 ambulancias y el personal de salud ha sido víctima de agresiones.

( Le puede interesar: ( El paro sigue y el covid-19 también: 935 nuevos casos en el Valle )

El drama se ha sufrido con tres pacientes críticos que murieron en el departamento esperando ser trasladados. “Referencian una paciente remitida de Palmira a Tuluá que un bloqueo en el municipio de San Pedro evitó su desplazamiento y la señora muere en la vía; también en la mañana del sábado un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos en la vía lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria. Así mismo, de un paciente en Roldanillo con una emergencia renal que murió en el hospital sin poder ser trasladado”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria dijo que "estamos haciendo esfuerzos para garantizar la movilidad de nuestras ambulancias, la fuerza pública nos ayuda en ello, les pedimos respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias”.

“Los médicos, los profesionales y trabajadores de la salud no viven necesariamente en el municipio donde prestan servicio, es muy importante que nos dejen pasar las personas de Candelaria, de Florida hacia Cali y viceversa, médicos que trabajan en Palmira y viven en Cali, necesitamos que nos reconozcan la misión médica como una parte fundamental del derecho a la salud, del derecho en la guerra, del derecho humano, del derecho a la protección”, dijo la doctora Lesmes.

Lea más noticias de Colombia

Manifestantes y Policía acordaron una tregua en zona de Cali

Vacunación en Cali sigue en medio de la tensión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.