¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Así amanece Tuluá tras ataque al Palacio de Justicia

Foto:

Reproducir Video

El fuego consumía, en la noche del martes, la edificación de la justicia de los tulueños.

CALI
Este miércoles Tuluá, Valle del Cauca, amaneció en medio de zozobra y preocupación debido a los disturbios que se presentaron durante la noche de ayer -25 de mayo- en el área urbana del municipio.
La población vivió una noche de miedo y caos debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública, choque que culminó con el aparatoso incendio de la sede del Palacio de Justicia municipal. Videos mostraban las carreras de la gente y los sustos debido a detonaciones de armas de fuego.
Además, Camilo Andrés Arango García, estudiante de derecho, murió al recibir un tiro y colectivos aseguran que fueron uniformados durante los enfrentamientos de ayer.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, rechazó la situación que se vive en el municipio vallecaucano. "Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", señaló.
El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco, en su cuenta de Twitter, mostró un video de daños en establecimientos comerciales en Tuluá. "Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones", afirma.
Agregó: "Duele mi ciudad natal, hago un llamado a autoridades locales y Gobierno Nal para apoyar a la ciudadanía y recuperar el orden".
Sin embargo, otras personas aseveran que "la Fuerza Pública está arremetiendo contra los jóvenes".
En algunos videos se ve cuando un policía persigue, al parecer, a varias personas que estaban bloqueando vías y hace varios disparos. Al final, detiene a un hombre.
Mostrando una herida en el pecho, en un video, Fernando Ortiz dijo que iba para la oficina cuando un uniformado le quitó su celular y le disparó.

Rechazo institucional

Anoche, el fiscal Francisco Barbosa rechazó "los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle del Cauca".
"La Fiscalía General de la Nación priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos. Queremos decirles a la ciudadanía y al país que debe respetarse a la Rama Judicial del poder público en Colombia. Que nuestros magistrados, jueces, fiscales, investigadores y todas las personas que hacen parte de la Rama Judicial del país le cumplen un servicio a Colombia y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos en el marco de sus funciones", expresó Barbosa.
Por su parte, la Rama Judicial trinó desde su cuenta de Twitter que "condena destrucción del Palacio de Justicia en #Tuluá y la puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. ¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos".
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, también rechazó la situación en el municipio y fue enfático al afirmar que "condena estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo". "La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", afirmó el Minjusticia.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habla de los fuertes desmanes sucedidos en Tuluá en le marco del paro nacional este 25 de mayo.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció frente a los fuertes desmanes ocurridos en Tuluá este 25 de mayo en el marco del paro nacional.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Tensión en Jamundí

La noche del martes también era complicada en el sector de Terranova, a un lado de la carretera Panamericana, en el municipio de Jamundí.
Una versión indica que se había presentado un enfrentamiento de habitantes con manifestantes porque les bloquean el acceso o retorno a su sector, en un extremo urbano local, en límites con el norte del Cauca.
En esa ciudad fueron incendiados la alcaldía y el Concejo el pasado sábado 15 de mayo.

Lea más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO