Rescate de parapentista que se accidentó en el Valle tardó cinco horas

Rescate de parapentista que se accidentó en el Valle tardó cinco horas

El rescate del estadounidense duró más de 5 horas. El hombre solo sufrió heridas leves.

Este es el momento del rescate.

Este es el momento del rescate.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
23 de enero 2019 , 08:01 a.m.

Un parapentista de nacionalidad estadounidense fue rescatado este martes 22 de enero de una zona montañosa de gran altura ubicada en entre los municipios de La Unión y Roldanillo, Valle, luego de sufrir un accidente al impactar con redes eléctricas. 

De acuerdo con el teniente Fernando Castro, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, el deportista sufrió múltiples traumas y fue trasladado al hospital de ese municipio. 

El parapentista, de 40 años, estuvo atrapado en un área de difícil acceso y al parecer, montañosa, por lo que los bomberos tardaron unas cinco horas en rescatarlo. A la 1:30 de la tarde de este martes, según el comandante de Los Bomberos en La Unión, el extranjero logró comunicarse con el organismo de socorro para pedir ayuda. 

De inmediato se organizó todo un operativo de organismos de socorro que llevaron consigo cuerdas y todo el equipo necesario para escalar aproximadamente 40 metros y lograr el descenso del parapentista. 

El comandante Castro anotó que el deportista se recupera satisfactoria mente de las lesiones en el centro asistencial y que se espera que pronto sea dado de alta. 

Accidente le cobró la vida a parapentista en El Cerrito

El pasado 13 de enero, el parapentista identificado como Octavio Agudelo Escobar, de 54 años, murió luego de quedar gravemente herido al caer en una zona ubicada entre la vereda El Pomo y El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca. Autoridades reportaron que el hombre estaba haciendo un sobrevuelo en la zona. 

Al sitio se desplazaron miembros de organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil. Las primeras versiones señalaron que el parapentista sufrió un trauma craneoencefálico al caer en una zona llamada El Lago que corresponde a EL Pomo, en el corregimiento El Castillo.

Este deportista estaba solo y, al parecer, no pudo maniobrar el parapente por los fuertes vientos en esta región.

De acuerdo con autoridades, el hombre que fue trasladado a la clínica Palma Real de Palmira, habría muerto a causa del trauma en la cabeza.

Personas allegadas al parapentista Agudelo contaron que era un hombre muy amable, quien siempre recibía a las personas de ese gremio en su finca de descanso en la parte baja de El Cerrito.

Incluso ese lugar era utilizado como pista de aterrizaje y el parapentista siempre les ofrecía comodidades para que los invitados realizaran con éxito la actividad.

Octavio, cuentan sus allegados, era un piloto con más de 15 años de experiencia y compartía con su esposa, Blanca Perdomo, la pasión por esa actividad extrema.

Entre los pilotos del gremio de parapentistas lamentaron el accidente que sufrió este parapentista. Las hipótesis que se manejan dentro de este grupo apuntaron a que habría cometido un error humano en el vuelo y olvidó abrocharse debidamente su seguridad.

¿Quién vigila esta práctica? 

En marzo del año pasado una circular con el procedimiento de operación para el parapentismo y la aviación deportiva expedido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) determinó que ahora esa será la institución encargada de regular el parapentismo en el país.

La Dirección de Navegación Aérea estableció parámetros e instrucciones de coordinación de esas actividades y en particular como resultado del análisis de los continuos incidentes que ponían en riesgo la operación en varios municipios del Valle del Cauca.
 
La FAC ha expresado "su firme apoyo y compromiso con la comunidad, la aviación turística y deportiva, que contribuye a la economía y desarrollo de las poblaciones donde se realizan estas actividades. Por lo que, considera necesario y pertinente la regulación de estas operaciones de manera ordenada, bajo unas normas claras que garanticen la seguridad de los deportistas y las tripulaciones de las aeronaves, además, que brinden una precisa orientación y asesoría para el desarrollo de esta práctica deportiva".


CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.