Pajareros, un movimiento que pone a brillar las aves

Pajareros, un movimiento que pone a brillar las aves

Cali vuelve a ser epicentro de ‘Colombia Birdfair’, feria de pájaros más importante de Suramérica.

Los pajareros recorren kilómetros desde sus países y viajan inclusive, desde el otro lado del planeta para ver las aves.

Los pajareros recorren kilómetros desde sus países y viajan inclusive, desde el otro lado del planeta para ver las aves.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2019 , 06:35 a.m.

En medio del aleteo de cientos de colibríes entre la espesa vegetación, entre Cali y Buenaventura, el grito de emoción del argentino Raúl Horacio Nieto dejó asombrado a un grupo de suecos que ayer visitaba su finca.

Ese eco resonó en la Alejandría, el predio a la altura del kilómetro 18 que Nieto y su esposa, Elsa Ruiz, han convertido en un reino de las aves. Vecinos, pajareros y organizadores de la Feria Internacional de Aves ‘Colombia Birdfair’, conocen la finca como el ‘Paraíso de los colibríes’.

Esta finca, antes una vivienda abandonada por más de 20 años, fue transformada por la pareja como un aterrizadero de aves de deslumbrantes colores y bastante peculiares.

Es por eso que Nieto, maestro de la práctica japonesa de sanación Reiki, gritó eufórico: “Miren el quetzal”. De inmediato, se activan los lentes de cámaras. Es la emblemática ave de Guatemala que se puede avistar en zonas de Suramérica y ahora, entre la vegetación del kilómetro 18.

Este es el quetzal avistado en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura.

Este es el quetzal avistado en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Esta visita fue un abrebocas, justamente, de la quinta Feria ‘Colombia Birdfair’, que congrega cinco días a 30 expertos como el inglés Tim Appletom, cofundador de la ‘BirdWatchig Fair’; Miles McMullan, escritor e ilustrador irlandés; Juan Pablo Culasso, invidente uruguayo, maestro de sonidos y cantos de aves; y Esteban Payán, director de Panthera en Suramérica y Panamá.

La Feria es dirigida por Carlos Mario Wagner-Wagner, pajarero que creció amando las aves en el corregimiento de El Saladito. El evento es organizado por la Asociación Río Cali y una de sus apuestas es el aviturismo, para la inclusión social y el desarrollo rural sustentable.

Esta es la tángara multicolor.

Esta es la tángara multicolor.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Wagner recalcó “el orgullo de ser parte del movimiento que ha llevado a los colombianos a reencontrase con su riqueza natural, a través de las aves”. Para esta plataforma internacional se esperan más de 20.000 personas y hay 39 salidas a sitios como el kilómetro 18, el Alto Anchicayá, La Leonera y la Laguna de Sonso.

Este miércoles, de 8 a. m. a 12 m., será el taller, sin costo, ‘Introducción a la observación de aves’, en la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), a cargo del biólogo Milton Reyes. De 2 a 4 p. m. el taller ‘¿Cómo usar eBird?: una aplicación para los observadores de aves’, con Juan Pablo Arboleda y Luis Carlos Mora.La caleña Lisa Juri, artista empírica del color, con síndrome de Down, invita hoy a su proyecto ‘Mandalisa’, en el Zoológico.

En Unicentro hay exposición de arte y charlas.

La Universidad Javeriana abre el jueves, de 10 a.m. a 10 p.m. y de 2 a 6 p.m. la exposición ‘Arte y Conservación de Aves’, con los artistas invitados Paula Andrea Romero y Emmanuel Laverde.

Cali tiene más de 150 especies de aves.

Cali tiene más de 150 especies de aves.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO


De 9 a. m. a 1 p. m. del jueves es el taller Aviturismo: Estrategia de Conservación y Sostenibilidad (entrada libre), en el Zoológico de Cali, con los facilitadores Noemí Moreno, Diego Ochoa y Pedro Camargo – Asociación Bogotana de Ornitología. En la Javeriana, a las 7 p.m., es la premier del documental ‘The Birders’, entrada libre.
Informes: www.colombiabirdfair.com

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.