¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Paciente que pide eutanasia se alegra en visita al Deportivo Cali

Jugadores del Deportivo Cali recibieron a Víctor Escobar

Jugadores del Deportivo Cali recibieron a Víctor Escobar

Foto:@AsoDeporCali

Víctor Escobar, quien espera cumplir su voluntad de morir dignamente, pide velación en ese club.

Cali
En medio del proceso que se adelanta ante su pedido de eutanasia, como paciente agobiado por enfermedades incurables, el paciente pudo compartir con los jugadores de su equipo amado.
Víctor Alfonso Escobar Prado, a sus 61 años, requiere asistencia de oxígeno y otros medicamentos ante una serie de complicaciones médicas.
Su caso no es de paciente terminal, pero sí de quien afronta condiciones de sufrimiento por distintos males, lo que ahora cobija la Corte Constitucional para la posible eutanasia.
Escobar, con Diana Nieto, su compañera desde hace 15 años, llegó hasta la sede del Deportivo Cali, donde pudo compartir con jugadores de la plantilla profesional. Ellos le dieron ánimo.
Víctor Alfonso Escobar Prado pide que le dejen una muerte digna.

Víctor Alfonso Escobar Prado pide que le dejen una muerte digna.

Foto:Archivo particular

A comienzos de octubre, el juzgado 17 del Circuito de Cali ordenó a Coomeva EPS la conformación de un comité científico para acompañar el proceso de eutanasia de Escobar, quien no es paciente terminal, pero afronta enfermedades incurables desde hace más de 2 años.
Su cuadro registra dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial del cuerpo.
Escobar se desempeñó como conductor de tractomula. Movía cargas como cemento y otros materiales hacia el centro del país o en rutas al puerto de Buenaventura. De una primera unión tuvo a sus tres hijos.
A sus 24 años sufrió lesiones graves cuando se le rodó el carro a un compañero y él quedó aplastado contra su tractomula, hace 36 años.
Fue sometido a tres cirugías de columna e intentó volver a su actividad. Empezó a trabajar en un laboratorio de apoyo, pero dice que posiblemente el asbesto, el nombre de seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente, con usos comerciales e industriales, lo afectó para sufrir una tos frecuente.

En octubre de 2007 vino el primer accidente cerebrovascular, cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro. En enero de 2008 se repitió

En octubre de 2007 vino el primer accidente cerebrovascular, cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro. En enero de 2008 le repitió.
Desde entonces afronta una hemiparesia derecha (condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo).
También por el agrandamiento del lado derecho del corazón. Perdió memoria y acudió a terapias de reconocimiento. Debió aprender hasta a comer.
Jugadores del Deportivo Cali recibieron a Víctor Escobar

Jugadores del Deportivo Cali recibieron a Víctor Escobar

Foto:@AsoDeporCali

El cuadro se complicó cuando le diagnosticaron Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que le ha llevado a episodios de sangrado.
En 2015 entró al quirófano por una nueva cirugía de columna. A ello se agregó la diabetes e hipertensión.
El paciente dice que quiere "descansar y dejar descansar" a su compañera, a sus cuatro hijos y a otros familiares.
Al ser conocida la tutela para su pedido de eutanasia, Escobar hizo saber que tomará la decisión para un viernes y que espera ser velado en una sede del Deportivo Cali.
"¡Estamos felices! Víctor Escobar podrá acceder a procedimiento de eutanasia", dijo el abogado Luis Giraldo Montenegro, quien presta asesoría gratuita. El proceso está en trámite.

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO