Secciones
Síguenos en:
Nuevo asesinato múltiple sacude a zona rural de Tumaco, Nariño
Tumaco

Tumaco es una de las zonas del Pacífico colombiano más afectadas por el conflicto en Colombia.

Foto:

Archivo ET

Nuevo asesinato múltiple sacude a zona rural de Tumaco, Nariño

FOTO:

Archivo ET

Tres personas asesinadas en un mismo ataque. El caso se suma a masacre en Samaniego. 

Hombres armados asesinaron a tres personas en una misma incursión, en zona rural del municipio de Tumaco, lo que aumenta la preocupación en las autoridades de Nariño, porque el baño de sangre continúa. 

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, informó que tres personas fueron asesinadas en el corregimiento Llorente, mientras que en el municipio de Cumbitara, desconocidos le arrebataron la vida a Róger Eduardo Bastidas, padre del secretario de Gobierno de esa localidad, ubicada en la cordillera Occidental de esta región. 

(Lea también: Llano Verde, acorralado por odios y grupos armados)

“Lastimosamente, las circunstancias están muy complejas en el departamento de Nariño en cuanto al tema del orden público”, aseguró el funcionario, quien dijo que el hecho de Llorente obedece a una disputa por el territorio entre los grupos armados ilegales 'Los Contadores' y 'Óliver Sinisterra', disidente de las Farc.

Las circunstancias están muy complejas en el departamento de Nariño en cuanto al tema del orden público,

Allí, según los testimonios, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, activaron sus armas de fuego contra un grupo de personas que dialogaban en una vivienda.

El pasado 13 de agosto, el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Nayro Javier Martínez, reportó la desaparición en Llorente de cinco personas, 4 mujeres y un hombre, y expresó que el hecho estaría relacionado con la presencia de grupos armados ilegales.

(Lea también: Los cinco niños de Llano Verde: unidos por el fútbol y la tragedia)

Aseguró que tres de las mujeres que trabajaban en un billar y residían en la vereda Zabaleta.

Ninguna persona había puesto denuncia alguna por la desaparición de estas personas, aunque su búsqueda por parte de las autoridades avanza desde el mismo día en que se conoció el caso.

El alto oficial había señalado que “la situación en el corregimiento de Llorente es complicada, se ha convertido en un lugar de confrontación de los grupos armados ilegales y de ajustes de cuentas”.

(Lea también: Violencia sacude a Nariño: lo que se conoce de masacre en Samaniego)

En ese mismo corregimiento el 11 de agosto cuando se movilizaba en su vehículo fue objeto de un atentado el líder indígena del pueblo Awá, Francisco Javier Cortés Guanga, quien resultó ileso luego que sus escoltas lograron repeler el ataque. Su padre, Segundo Jaime Cortés, habría sido amenazado el pasado 24 de julio a través de un mensaje en una red social.

“Igualmente lamentamos lo ocurrido en Cumbitara fue asesinado el padre del señor secretario de gobierno, nuestra voz de condolencia con el doctor Luis Bastidas y toda su familia”, declaró el gobernador.

(Lea también: ¿Quiénes eran los jóvenes asesinados en Samaniego?

Rojas indicó que espera la visita que realizará este seábado al municipio de Samaniego el presidente de la República, Iván Duque, “para tomar determinaciones efectivas, necesitamos inversión social y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas delincuenciales”.

En esa jurisdicción del occidente del departamento durante la noche del sábado 15 de agosto ocho jóvenes fueron asesinados por desconocidos, cuando departían en una finca de la vereda Santa Catalina.

Insistió en que le pedirá al mandatario nacional la sustitución alternativa de cultivos de uso ilícito en la región, al igual que otras obras de infraestructura que requiere Nariño como mejores conexiones aéreas y terrestres con el interior del país. 

Previamente a su desplazamiento a Samaniego el Jefe de Estado presidirá un consejo de seguridad en el municipio de Chachagüí, al que asistirán autoridades civiles, cúpula militar y representantes de la Fiscalía y el CTI, quienes entregarán un resultado parcial de las investigaciones adelantadas hasta el momento acerca de la masacre de los universitarios.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.