Atentado contra otro excombatiente de las Farc en el norte del Cauca

Atentado contra otro excombatiente de las Farc en el norte del Cauca 

El hecho ocurrió en el casco urbano de Santander de Quilichao. 

Centro del municipio Santander de Quilichao, en Cauca.

Centro del municipio Santander de Quilichao, en Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
08 de enero 2020 , 10:47 a.m.

Un excombatiente de las Farc fue atacado a tiros por desconocidos cuando se encontraba en un local de jugos en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Estaba en el sector conocido como El Parque de los Cholados.

La víctima fue identificada como Viyarmil Serna Andrade, de 35 años, quien, según las autoridades, recibió tres disparos.  

"El delincuente se acercó para después dispararle. Luego de este hecho, el ciudadano fue trasladado al hospital local, donde lograron salvarle la vida", indicaron policías que laboran en este municipio.

Una vez perpetrada la acción, los delincuentes emprendieron la fuga. 

Según explicaron autoridades, el excombatiente se había desplazado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el municipio Buenos Aires, a Santander de Quilichao, tras recibir amenazas de muerte por parte de alias 'Mayimbú', jefe de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc. La Policía atribuye el atentado al disidente. 

El movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció que varios excombatientes salieron desplazados en el sector La Elvira, por amenazas de grupos armados. 

El movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció que varios excombatientes salieron desplazados en el sector La Elvira, por amenazas de grupos armados

Antonio Pardo, coordinador del proceso de reincorporación en el Cauca, dijo  que los amenazados pertenecen a una cooperativa de café, reconocida con un premio internacional.

“Se desplazaron desde la última semana de diciembre, algunos a Popayán, otros a Santander de Quilichao, y estamos adecuando un espacio, una casa de paso, mientras encuentran otro lugar para seguir su proyecto de vida”, agregó.

El vocero expresó que, pese a estas dificultades, el proyecto continúa, pues es uno de los alicientes para seguir en el proceso.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que las autoridades están al tanto de lo ocurrido y se tomarán medidas para proteger a los exguerrilleros.

Larrahondo Carabalí lideró un consejo de seguridad para definir las estrategias para contrarrestar los hechos violentos registrados en el inicio de este año en el norte del departamento.

"Hemos revisado todos los hechos no solo del norte del Cauca, sino de todo el departamento y con ello hemos definido acciones con las que los caucanos verán resultados en los próximos días", aseguró el mandatario.

Este caso recordó el homicidio de Benjamín Banguera Rosales, reinsertado de las Farc. El crimen ocurrió el primero de enero pasado, en el barrio La Esperanza de Guapi (Cauca).
 

Según la Fiscalía, la víctima se movilizaba en una motocicleta y sujetos le habrán disparado en varias oportunidades. Los agresores  huyeron del lugar de los hechos.

En lo que va de este 2020, siete personas han sido asesinadas en hechos aislados en los municipios Corinto y Caloto.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.