Secciones
Síguenos en:
Orquesta de jóvenes caleños le da ritmo al Museo de la Salsa
Orquesta juvenil

todos los sábado, la Orquesta Juvenil el Museo de la salsa, ensaya en las instalaciones del museo.

Foto:

Archivo particular

Orquesta de jóvenes caleños le da ritmo al Museo de la Salsa

Espacio caleño apoya el trabajo artístico de jóvenes músicos de la ciudad a través de una orquesta. 

Más que un género musical, la salsa, para Carlos Molina es una pasión que lleva en las venas o algo tan vital como respirar.

Así lo ha entendido desde muy pequeño por herencia de su padre, quien desde los años 60 coleccionaba todo lo relacionado con este género musical, y algunos de esos ‘tesoros’ reposan en el Museo de la salsa, que fundó para mantener con vida este ritmo.

Cuando llegó la crisis generada por la pandemia, el director del museo no lo pensó dos veces a la hora de ser solidario con la cultura salsera, una de las más golpeadas. Primero empezaron con mercados, y ahora le apostó a respaldar al talento salsero. Como resultado, nació la Orquesta Juvenil del Museo de la Salsa.

(Lea también: Se alista la nueva cara de la plazoleta Jairo Varela en Cali)

Cuenta Molina, que todo surgió cuando conoció a Edwin Ruiz, director de la academia Arte Vivo, quien se vio en la obligación de cerrar sus puertas por la pandemia. Ante esta situación, Ruiz le propuso a Molina apoyar el proyecto. Esto derivó en el nacimiento de la Orquesta Juvenil del Museo de la Salsa.

Para Molina Castellanos, era vital crear una "orquesta de salsa juvenil, con el fin de tener una continuidad en el género a través de la niñez, además de aspectos como la formación musical".

100 años barrio Obrero

Museo de la Salsa, un sitio que le rinde culto a la salsa y conserva una colección de más de 800 fotografías de cantantes y artistas de este género a nivel mundial.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Cada sábado, los integrantes de la orquesta se reúnen en el museo caleño para ensayar y afinar detalles de sus repertorios, sin embargo, Molina considera que se requiere más apoyo a estos grupos para que puedan avanzar a otro nivel. Es por eso que realiza todo tipo de actividades para recaudar recursos para el funcionamiento de la orquesta.

(Le puede interesar: Guía para no infringir toque de queda ni ley seca en Cali y el Valle)

"Las orquestas de salsa tienen una falencia bastante especial en Cali o a nivel mundial y es la falta de difusión en Cali. Se patrocina o se muestran más fácil las escuelas de baile dado de que ese es el nicho más impactante a nivel internacional pero nos estamos olvidando de la música de las orquestas que hicieron famoso a Cali como capital mundial de la salsa finales de los 80 70 y 90 y el museo de la salsa está compuesto más por lo musical que por lo bailable", dijo Molina.

CALI

Analizan medidas disciplinarias a policía que organizó fiesta en Vijes

Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.