Organizaciones rechazan declaraciones sobre caravana humanitaria

Organizaciones rechazan declaraciones sobre caravana humanitaria

Voceros de la movilización piden que sean escuchadas sus peticiones y no se les estigmatice.

Minga llega a Bogotá

Organizaciones sociales rechazaron declaraciones del consejero presidencial Emilio Archila sobre la caravana humanitaria.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Popayán
02 de noviembre 2020 , 03:11 p. m.

Integrantes de diferentes movimientos sociales expresaron sus voces de indignación  y rechazo por lo expresado por las declaraciones de Emilio Archila, aquien le pidieron retractarse, luego de calificar a la actividad como 'politiquería'.

Las organizaciones sociales que hacen parte de “la Caravana Humanitaria, por la paz y la vida del Cañón del Micay en el Cauca”, rechazaron las afirmaciones hechas por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aseguró que la actividad es “pura politiquería” y que además “son sectores que utilizan los hechos violentos para seguir dividiendo a los colombianos”.

Los manifestantes señalaron que esas aseveraciones son “desobligantes” y estigmatizan a “los movimientos sociales y de Derechos Humanos que la convocan, la ponen en peligro y legitiman cualquier agresión contra ella y sus integrantes”.

“A diferencia de lo dicho por el consejero Archila, tanto la Gobernación del Departamento del Cauca y la Fuerza Pública, que están acompañando y protegiendo la Caravana, porque la reconocen como importante.”, agrega el texto.

Las organizaciones exigieron al consejero retractarse “de las palabras ofensivas” y responsabilizaron al Gobierno de las agresiones que puedan sufrir.

El objetivo de esta caravana humanitaria es acompañar, solidarizarse y visibilizar la problemática que sufren las comunidades en el Cañón del Micay por cuenta de la violencia

Desde el pasado 29 de octubre hasta este 2 de noviembre, más de treinta organizaciones campesinas, sociales y defensoras de derechos humanos recorrieron el Cañón del Micay, con el fin de visibilizar lo que viene ocurriendo en los territorios y rechazar la violencia en la región.

“El objetivo de esta caravana humanitaria es acompañar, solidarizarse y visibilizar la problemática que sufren las comunidades en el Cañón del Micay por cuenta de la violencia”, expresó Guido Albán Rivera, líder y defensor de Derechos Humanos.

Emilio Archila

En Wérima, Vichada, donde estuvo el emporio de Carlos Ledher, varias familias sustituyeron sus cultivos de uso ilícito.

Foto:

Consejería para la Estabilización y la Consolidación

Emilio Archila

En esta administración, se han invertido en sustitución de coca más de 747 mil millones de pesos. La pandemia no ha frenado ni los pagos ni la entrega de insumos a campesinos.

Foto:

Consejería presidencial para al estabilización y la cosnolidación

En esta zona del departamento habitan diferentes grupos armados ilegales, como disidencias de las Farc, Ejército de Liberación Nacional y grupos paramilitares.

En medio de esta movilización, el pasado jueves el senador del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Feliciano Valencia Medina, sufrió un atentado entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el municipio de Toribío.

Líderes de la zona explicaron que desconocidos hicieron disparos con ráfagas de fusil, impactando en el vehículo blindado en que se movilizaba el líder indígena Nasa.

Comunidades también denunciaron que minutos después, una caravana de indígenas recibió hostigamientos por parte de hombres armados.

También en las últimas horas, se reportó una incursión armada en el sector de Sigüí, corregimiento de Santa Cruz-Alto Sigüízona en López de Micay, donde hombres armados llegaron hasta una vivienda y procedieron a incinerarla. Dos personas fallecieron. Fueron identificados como Auberto Riascos y Rocío Riascos.

En lo que va del año, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia (Onic), ha reportado el asesinato de 91 Líderes Indígenas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde 2018, han sido asesinados más de 600 líderes y lideresas sociales, así como más de 150 excombatientes.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.