El orden público de Jamundí, en la mira de Mindefensa

El orden público de Jamundí, en la mira de Mindefensa

Villegas y autoridades evalúan medidas. Hay temor entre pobladores de La Liberia y Villacolombia.

En octubre se observaron miembros del Ejército por las calles de Jamundí.

En octubre se observaron miembros del Ejército por las calles de Jamundí.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 11:36 a.m.

Los combates con disidencias de las Farc en La Liberia, zona rural de Jamundí calentó el orden público en esta población del sur del departamento. Esta situación es analizada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en visita a la Tercera Brigada, en Cali, dos días después de un consejo de seguridad en esta región del sur del departamento.

Las autoridades indicaron que se intensificaron las acciones en el corregimiento La Liberia, donde el Estado busca la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y se han reportado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y disidentes de esta guerrilla.

Así mismo, hay controles cerca al corregimiento Villacolombia, donde el año pasado también hubo combates y el comerciante Guillermo Moncada fue secuestrado. Su liberación se produjo en septiembre de ese 2017, tras la presión por parte de las autoridades y del Ejército en la zona para dar con los responsables.  De hecho, el secuestro del comerciante y el asesinato del exjugador de fútbol Jaír Aboní, quien era funcionario de la alcaldía de Jamundí y enseñaba el deporte a niños del municipio, generaron alerta para que la misma gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro,  y la secretaria de Seguridad del departamento, Noralba García, decidieran que Jamundí empezara a ser militarizado. 

La Gobernación del Valle reiteró que se están tomando medidas como evaluar la instalación de estaciones de Policía en el área rural. de Jamundí. 

Así mismo, en octubre del año pasado, un soldado murió y otro quedó herido por enfrentamientos con estos grupos disidentes. 

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.