Oportunidades, retos y riesgos de Cali como distrito especial

Oportunidades, retos y riesgos de Cali como distrito especial

Este jueves se hará análisis en la Cámara de Comercio de la ciudad sobre los desafíos del cambio. 

Panorámica de Cali.

Panorámica de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

13 de septiembre 2018 , 06:45 a.m.

Cali, distrito especial: Oportunidades y riesgos’ es el foro que este jueves, a las 8 a. m., se realiza en la Cámara de Comercio de Cali, organizado además por el Comité Intergremial, el Consorcio Ciudadano, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI), Sociedad de Mejoras Públicas, y la Unidad de Acción Vallecaucana. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el propósito de este foro es discutir y compartir diferentes miradas sobre los riesgos y oportunidades que representa para Cali su nueva categoría de distrito especial, la cual implicará una transformación en la estructura administrativa del municipio.

A partir del pasado 2 de agosto, la capital del Valle del Cauca pasó de ser un municipio a distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

Ese cambio se debe a la Ley 1617 del 2013 sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos que permite que Cali entre a hacer parte del grupo de ciudades colombianas categorizadas como Distrito integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

Cali entra a hacer parte del grupo de ciudades colombianas categorizadas como Distrito integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta

Esta sanción implicó una reorganización del territorio en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, ‘con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico’. Se conformarán una especie de alcaldías menores.

Implicó una reorganización del territorio en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes

La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de asambleas públicas en los territorios.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal contará con 12 meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo en el que, posteriormente, se definirán cuántas localidades se constituirán.

Estas localidades tendrán presupuesto y gozarán de cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para su comunidad, pero siempre en coordinación con la alcaldía distrital.


El pasar a ser Distrito Especial le permitirá a Cali acceder a recursos de regalías de manera directa y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la autoridad ambiental de la ciudad recibirá recursos de manera directa y no a través de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). 

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.