Aporte de egresados de Nacional de Palmira a cambio climático

Aporte de egresados de Nacional de Palmira a cambio climático

Cada año, la ONU homenajea a personas o instituciones que contribuyan con la adaptación del clima.

Universidad Nacional Palmira

Los investigadores recibieron el premio "Momentum for Change", otorgado por la ONU cada año a la persona u organización que más haya aportado en la adaptación al cambio climático

Foto:

Cortesía: Universidad Nacional, sede Palmira

30 de julio 2018 , 05:20 a.m.

El pasado 16 de julio, la Organización de Naciones Unidas otorgaron el premio “Momentum for Change” a egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, por ser el equipo que más contribuyó aportes a la adaptación al cambio climático.

Julián Armando Ramírez Villegas, Leonardo César Ordóñez Loaiza, Edward Darío Guevara Valencia y Jeferson Rodríguez Espinoza fueron los merecedores del premio. 

El equipo investigador desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la fecha en que se deberían sembrar los cultivos de arroz o maíz en 30 municipios de Colombia, para obtener el mejor rendimiento. Su objetivo es apoyar a 1,5 millones de agricultores colombianos.

César Ordóñez, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. y miembro del equipo, afirmó que recibieron este galardón debido al impacto logrado por el servicio agroclimático desarrollado. “Es poco común que se entreguen este tipo de distinciones a proyectos de países en donde no se dispone de muchos recursos para la investigación”, destacó.

El sistema creado pronostica la probabilidad de lluvias y el rango de temperaturas para los seis meses posteriores a la fecha de consulta, además, indica el comportamiento histórico del clima en cada época del año.

“La herramienta da información a los agricultores sobre la oferta climática más probable, para disminuir el riesgo ante el aumento de la severidad en sequías y lluvias producto del calentamiento global. Así, el campesino sabe en qué época debe sembrar y cuándo no. Esto le permite adaptarse y mejorar sus ingresos”, agregó Ordoñez.

El sistema otorga información climática en los municipios de Aguazul, Yopal y Orocué, en Casanare; Montería, Cereté y Lorica, en Córdoba; Saldaña, Espinal, Ibagué y Ambalema, en Tolima; La Unión, en el Valle del Cauca; Popayán y Cajibio, en Cauca; Campoalegre, Neiva y Palermo, en Huila; Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio, en Meta; Majagual y San Marcos, en Sucre; y Barrancabermeja, Capitanejo, Lebrija, Mogotes, El Palmar, Sabana de Torres, Surata y Zapatoca, en Santander.

A la plataforma web, ubicada en https://pronosticos.aclimatecolombia.org, han accedido cerca de 2.000 usuarios. En esta página se indica también el posible rendimiento de producción en toneladas por hectárea que tendrían los cultivos de arroz y maíz, dependiendo del día y el lugar en que serán sembrados, en condiciones óptimas de manejo.

Universidad Nacional Palmira

El equipo tomó muestras en 6 municipios del país, para calibrar los coeficientes genéticos en el sistema agroclimático.

Foto:

Cortesía: Universidad Nacional, sede Palmira

El investigador Ordóñez indicó que en el corto plazo, la plataforma web también proveerá información sobre las mejores fechas para la siembra del cultivo de fríjol.

Entre 2013 y 2015, tomaron muestras e hicieron pruebas en campo de seis municipios del país. En el proceso se contó con el apoyo de La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), con quienes también han adelantado jornadas de capacitación de agricultores y técnicos sobre el uso de la plataforma.

“En los modelos se calibraron los coeficientes genéticos, que son datos, por ejemplo, la cantidad máxima de granos que puede tener un híbrido de maíz, en determinada zona y bajo ciertas condiciones. Otro coeficiente genético es la ganancia diaria de peso del cultivo”, explica el investigador.

Los investigadores, adelantaron el proyecto como trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT,  con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El proyecto está integrado por 16 miembros en total, entre estadísticos, agrónomos, ingenieros de sistemas, climatólogos y otros expertos. Este año, el CIAT los galardonó con la distinción al “Mejor Resultado de Investigación en 2017”, entre todos los equipos de esta organización en África, Asia y Latinoamérica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.