Secciones
Síguenos en:
Gobernación ofrece recompensa por atentado a comisión en Tuluá
La mujer fue detenida y procesada en Tuluá.

Los hechos se presentaron en jurisdicción de Tuluá

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Gobernación ofrece recompensa por atentado a comisión en Tuluá

Los hechos se presentaron en jurisdicción de Tuluá

Ofrecen $100 millones para obtener información de los autores. Unidad de Tierras rechazó los hechos.

Al rechazar el ataque contra una comisión interinstitucional que acompañaba una diligencia de la Unidad de Restitución de Tierras, en zona rural de Tuluá, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa para esclarecer los hechos.

Cabe recordar que en el ataque falleció un policía y otros dos resultaron heridos.

(En contexto: Un policía muerto y cuatro heridos dejó ataque en zona rural de Tuluá)

"El ataque se presentó en horas de la tarde y lamentablemente pierde la vida un policía y dos más resultaron heridos. La Gobernación del Valle rechaza estos ataques cometidos presuntamente por grupos armados residuales, por lo que la gobernadora Clara Luz Roldán ha dispuesto de una recompensa de hasta $100 millones por la información que se brinde y lleve a la captura de los responsables", dijo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia.

En este caso, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se adelantan las investigaciones y actividades operativas para dar con los responsables del ataque.

Ante los hechos, la Gobernación solicitó al Ejército aumentar los patrullajes en la zona.

En un comunicado, la Unidad de Restitución de Tierras rechazó "los hechos terroristas ocurridos hoy (ayer) en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, cuando un Escuadrón Móvil de Carabineros fue emboscado por grupos armados al margen de la ley, durante una diligencia judicial del proceso de restitución de tierras".

(Le puede interesar: Policía se pronuncia por supuesto atentado contra una alemana en Cali)

Agregó que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Ceilán, vereda San Rafael sobre 2:40 p.m., allí murió el patrullero Ricardo Andrés Álvarez Cardona y resultaron lesionados los patrulleros Orlando Tabares y Richard Valdés, quienes se encuentran recibiendo atención médica. Cuando el vehículo de la Policía pasaba sobre el puente de San Rafael, se activaron artefactos explosivos y ráfagas de fusil contra la Fuerza Pública".

La Unidad de Restitución de Tierras expresó "toda la solidaridad a las familias de este héroe de la patria y condena el accionar de los grupos subversivos que con la presencia de la institucionalidad en los territorios más apartados del país, atacan y se constituyen en una amenaza permanente e ilegal para los derechos esenciales de todos los ciudadanos, mientras que las Fuerzas Militares y de Policía proceden con absoluta legitimidad a lo largo y ancho del territorio nacional para la protección de todos los colombianos".

Finalmente, señaló que "la seguridad es el primer elemento para que la Unidad de Restitución de Tierras pueda entrar a las zonas rurales a adelantar su labor de devolver la tierra a campesinos y comunidades étnicas que han sufrido los rigores de la violencia, por ello se conmueve profundamente con estos hechos de horror que hoy enlutan a una familia".

CALI

Más contenido de Colombia

El invierno deja dos muertos en los límites entre Nariño y Putumayo

Cien personas están sin paso tras derrumbe en vía Pasto - Mocoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.