En un recorrido realizado ayer por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a algunas obras del sur del departamento, se pudo establecer que unas están atrasadas y otras van más o menos bien, pero la administración departamental pretende entregarlas en el primer semestre del año.
La construcción del puente de Juanchito, que se inició hace siete años, va apenas en un 47 por ciento. Entre tanto, los tramos Cali-Cavasa van en 67 por ciento y el tramo Cavasa-Crucero Candelaria en un 65 por ciento. Estas tres obras hacen parte de una sola obra, Cali-Cavasa.
Sin embargo, Roldán enfatizó en que su objetivo es terminar esas tres obras en el primer semestre de este año para emprender “segundas etapas”.
“Tanto esta obra (Cali-Cavasa), como la de Cali-Yumbo, vamos a priorizarlas, vamos a hacer en la tarde (de ayer) el comité de obras y analizar punto por punto”, señaló la gobernadora, quien anunció que se instalarán comités de seguimiento mensuales para revisar el trabajo del contratista.
El objetivo de Roldán es conectar Cali-Cavasa con la doble calzada Cali-Candelaria, la cual fue una de las banderas durante su campaña electoral.
Con respecto al puente de Juanchito, el secretario de Infraestructura departamental, Frank Alberto Ramírez, afirmó que están asegurados los recursos para terminar las obras.
No obstante, este medio conoció que la cuantía de los dineros necesarios para culminar el puente de Juanchito se está calculando, ya que es un proyecto que revivió la anterior gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, con la doble calzada Cali-Candelaria.
Lo que sí está claro es que esta obra ya tiene 10.000 millones para los accesos que cuestan 24.000 millones en total. “En conversaciones con la Gobernadora y la Ministra de Transporte, ya están 10.000 y nos han garantizado los 14.000 millones restantes”, dijo el Secretario.
Con la construcción de los accesos o aproches, la culminación total de las obras del puente de Juanchito estará, según Ramírez, para octubre de este año.
Acerca de la demora de las obras de este puente, el Secretario señaló que este proyecto estratégico “ha tenido diferentes circunstancias. Hoy lo importante no es lo que ha pasado hacia atrás, sino lo que está pasando en la actualidad y de cara al futuro (...) este puente va a ser una realidad”.
En cuanto al tramo Cali - Cavasa, el funcionario reveló que se debieron hacer unos ajustes de diseños y esto hizo necesario iniciar la compra de seis predios más. Esta obra cuenta con recursos por 27 mil millones de pesos.