Nuevo puente de Juanchito no va ni por la mitad; se espera en octubre

Nuevo puente de Juanchito no va ni por la mitad; se espera en octubre

Gobernadora del Valle inspeccionó obras y anunció comités de seguimiento mensuales a los trabajos.

Puente

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que hará seguimientos constantes a las obras.

Foto:

Santiago Saldarriaga El Tiempo

Por: CALI
16 de enero 2020 , 07:35 a.m.

En un recorrido realizado ayer por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a algunas obras del sur del departamento, se pudo establecer que unas están atrasadas y otras van más o menos bien, pero la administración departamental pretende entregarlas en el primer semestre del año.

La construcción del puente de Juanchito, que se inició hace siete años, va apenas en un 47 por ciento. Entre tanto, los tramos Cali-Cavasa van en 67 por ciento y el tramo Cavasa-Crucero Candelaria en un 65 por ciento. Estas tres obras hacen parte de una sola obra, Cali-Cavasa.

Sin embargo, Roldán enfatizó en que su objetivo es terminar esas tres obras en el primer semestre de este año para emprender “segundas etapas”.

“Tanto esta obra (Cali-Cavasa), como la de Cali-Yumbo, vamos a priorizarlas, vamos a hacer en la tarde (de ayer) el comité de obras y analizar punto por punto”, señaló la gobernadora, quien anunció que se instalarán comités de seguimiento mensuales para revisar el trabajo del contratista.

El objetivo de Roldán es conectar Cali-Cavasa con la doble calzada Cali-Candelaria, la cual fue una de las banderas durante su campaña electoral.

Con respecto al puente de Juanchito, el secretario de Infraestructura departamental, Frank Alberto Ramírez, afirmó que están asegurados los recursos para terminar las obras. 

No obstante, este medio conoció que la cuantía de los dineros necesarios para culminar el puente de Juanchito se está calculando, ya que es un proyecto que revivió la anterior gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, con la doble calzada Cali-Candelaria.

Lo que sí está claro es que esta obra ya tiene 10.000 millones para los accesos que cuestan 24.000 millones en total. “En conversaciones con la Gobernadora y la Ministra de Transporte, ya están 10.000 y nos han garantizado los 14.000 millones restantes”, dijo el Secretario.

Con la construcción de los accesos o aproches, la culminación total de las obras del puente de Juanchito estará, según Ramírez, para octubre de este año.

Acerca de la demora de las obras de este puente, el Secretario señaló que este proyecto estratégico “ha tenido diferentes circunstancias. Hoy lo importante no es lo que ha pasado hacia atrás, sino lo que está pasando en la actualidad y de cara al futuro (...) este puente va a ser una realidad”.

En cuanto al tramo Cali - Cavasa, el funcionario reveló que se debieron hacer unos ajustes de diseños y esto hizo necesario iniciar la compra de seis predios más. Esta obra cuenta con recursos por 27 mil millones de pesos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.