Nuevo desplazamiento masivo en Tumaco

Nuevo desplazamiento masivo en Tumaco

Comunidad de La Guayana buscó refugio en el casco urbano 

Tumaco

Tumaco es una de las zonas del Pacífico colombiano más afectadas por el conflicto en Colombia.

Foto:

Archivo ET

Por: PASTO
14 de abril 2019 , 09:50 a.m.

Entre el 3 y el 7 de abril de este, cerca de 700 personas se han desplazado de la zona rural de Tumaco, han huido de los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio para las actividades ilícitas del narcotráfico, según las autoridades.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó, a través de un comunicado, que 257 familias que habitan en tres veredas del corregimiento de La Guayacana debieron dejar sus viviendas para trasladarse hasta la zona urbana de Tumaco, distante a unos 30 kilómetros.

Según el organismo, las familias, que son de origen afrocolombiano e indígena, llegaron a pedir refugio a viviendas de familiares y amigos pero, algunas decidieron quedarse en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto.

La organización solicitó a las autoridades de Tumaco brindar la protección a los desplazados ante ‘la presencia, accionar y enfrentamientos constantes entre los grupos armados sin identificar’, por lo que no descarta que se puedan presentar nuevos desplazamientos.

Tampoco descarta que en los próximos días ocurran ‘restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonas’.

La OCHA advirtió que algunos de estas personas en condición de desplazamiento son revictimizadas, si se tienen en cuenta que en enero pasado sufrieron otro desplazamiento masivo.

“Se presenta dificultad en el acceso a medios de vida, productos derivados de los cultivos de pancoger y generación de recursos económicos por parte de las comunidades afectadas”, advirtió la organización internacional que hace presencia en Tumaco desde hace varios años, donde ofrece ayuda humanitaria.

Ya se organiza una brigada de atención integral que permita la entrega de alimentos, paquetes de aseo y atención médica a estas familias.

El pasado 3 de marzo se produjo otro desplazamiento masivo en Tumaco cuando unas 270 personas, entre campesinos y pescadores, pasaron la frontera marítima entre Colombia y Ecuador hasta llegar a la localidad de San Lorenzo en el vecino país, procedentes del corregimiento de Candelillas, pedían ayuda a las autoridades por los permanentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en territorio colombiano.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.