Nuevo ataque a guardia indígena deja 2 muertos y 4 heridos en Cauca

Nuevo ataque a guardia indígena deja 2 muertos y 4 heridos en Cauca

El hecho ocurrió en la vía Caloto – Toribío, donde una comisión fue atacada con ráfagas de fusil.

Autoridades de comunidades aborígenes en Cauca, la guardia indígena y la comunidad en juicio a ocho presuntos disidentes, el miércoles 6 de febrero, en Tacueyó.

La guardia indígena viene denunciando los ataques sufridos en las últimas semanas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Popayán y Política
10 de agosto 2019 , 04:26 p.m.

Cuando integrantes de la guarda indígena que se desplazaban en una chiva por el norte del Cauca fueron atacados por hombres armados que empezaron a dispararles. El ataque dejó dos personas muertas y cuatro heridas.

La acción criminal se produjo en la carretera que comunica a los municipios de Toribío y Caloto.

De acuerdo con los reportes preliminares, el ataque ocurrió a a las 7:30 de la mañana en el sector conocido como Los Chorros, entre el corregimiento de El Palo y Toribío, cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en un vehículo tipo bus escalera, o chiva, a hacer acompañamiento a los participantes de la Feria del Café, y fueron atacados con disparos.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete, confirmó que dos guardias perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellos una mujer y dos menores de edad.

“Nos estamos desplazando al lugar de los hechos, es una situación muy grave”, aseveró el Consejero.

Las víctimas mortalesson Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, mientras que los heridos son Leonel Coicué,  Sandra Milena Pacué,  Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinás Pilcué, quienes fueron trasladados al hospital de Caloto, Cauca.

Joe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial de lo ocurrido.

Nos estamos desplazando al lugar de los hechos, es una situación muy grave”, informó el Consejero de la guardia.

Por su parte, el ministerio del Interior -tras rechazar y condenar el asesinato de los dos indígenas- denunció que no ha sido posible coordinar con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

“A través de la Subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinamos con la fuerza pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, en la zona afectada, la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada”, destacó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio ha coordinado con autoridades competentes “desde la CIPRAT, y el Observatorio de Orden Público se ha mantenido en permanente interlocución con autoridades del CRIC para propiciar y mediar la coordinación de posibles acciones entre la guardia indígena y la fuerza pública”.

Otros atentados

En la mañana del viernes también se presentó un atentado contra la Guardia Indígena, en el que hombres armados atacaron con ráfagas de fusil un vehículo designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vereda Pajarito, cerca del Resguardo de Huellas.

El ataque ocurrió luego de que comuneros encontraran unos cilindros cargados con explosivos en un sitio donde circulan muchas personas.

Así mismo, el pasado 25 de julio, en este mismo sector, cuatro guardias indígenas resultaron heridos, luego de que fueran atacados con granadas y disparos.

Los heridos fueron Giovanny Vitoncó, de protección del Coordinador de la Guardia del Resguardo de Huellas, Caloto; Fabián Camayo, coordinador de la Guardia en Las Delicias, Buenos Aires; Arcadio Tróchez, guardia del Resguardo de Huellas y Jorge Ulcué de La Concepción, Santander de Quilichao..

Estos hechos de violencia han sido atribuidos por algunos estamentos a grupos de disidencias y a bandas criminales asociadas al narcotráfico, como represalias ante las labores de control territorial que la guardia adelanta en la zona. Pero hay sectores comunitarios que señalan una persecución de paramilitares.

Presidente rechazó el hecho

El presidente Iván Duque, tras rechazar el hecho, dijo que les pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al alto mando militar que tomen las mejores decisiones de prevención, “pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

El jefe de Estado admitió que en algunos lugares del país se están viendo amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico.


“Luchar contra el narcotráfico significa también buscar la prevención de nuestras comunidades ancestrales”, dijo.

Duque dijo que se requiere trabajar de manera coordinada con la Gobernación del Cauca, pero fue tajante al decir que también se necesita “que las comunidades dentro de los resguardos estén colaborando con las autoridades y que ellos también faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”

“A los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”, concluyó.

REDACCIÓN POPAYÁN Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.