¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

9 hombres con capuchas, gorras y 9 milímetros cometieron masacre en Cali

Sitio de masacre en la ladera del occidente de Cali

Sitio de masacre en la ladera del occidente de Cali

Foto:Juan Pablo Rueda

100 millones de pesos de recompensa por ataque que dejó a cinco personas muertas y a dos heridas.

Cali
El avance de unas motocicletas apenas se escuchó cuando asomaba la madrugada del martes 4 de octubre en la ladera del oeste de Cali.
Algunos de los parrilleros bajaron y se acercaron a cometer la arremetida que dejó cinco muertos, dos heridos y más de una incertidumbre en un callejón en la comuna 20.
Tras un consejo de seguridad, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que la banda se trasladó de un lado a otro de la loma para cometer la acción criminal.
Hay móviles en ijndagaciones: Una venganza de pandillas, una acción de una red asociada con microtráfico o de una banda criminal, lo que no está verificado.
La loma de Siloé, como se llama a una ladera ocupada por una docena de barrios, ha tenido en el último año una menor criminalidad, dicen las autoridades, aunque se han presentado alarmas por casos violentos.
El 20 de agosto fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos mujeres residentes en el vecino municipio de Yumbo. A fines de septiembre se denunció que desconocidos habían pintado paredes y elementos públicos con las letras CG, relacionadas con el Clan del Golfo.
El lunes la alarma fue por el asalto al puesto de Salud de La Estrella, parte alta de la comuna 20, donde un hombre que usaba casco de moto les apuntó con arma a funcionarios de salud, a un cajero y hasta a pacientes para despojarlos de pertenencias.
"No podemos permitir que se instale una criminalidad con impunidad. Esta masacre y lo del puesto de salud no pueden dejarse pasar", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, quien señaló que se quiere generar zozobra y angustia en la comunidad y demostrar poderío en la zona.

Cómo fue el ataque en la ladera

En videos se evidenciaría que pasó la medianoche del lunes 3 de octubre y el reloj corrió hasta la 1:15 de la madrugada del martes 4 de octubre cuando aparecieron al menos nueve personas.
La versión indicaría que cruzaron la montaña en motocicleta, aunque algunos habrían llegado a pie al sitio del ataque. Después de instalarse en puntos del sector de 'El Hueco', en el barrio Brisas de Mayo, cerca de la vía de la Paz, fueron cerrando su recorrido a la esquina de una vía estrecha, rodeada de callejones y viviendas.
Sin dar tiempo de defensa, llegaron a disparar contra quienes se encontraban en una esquina. Un vecino cuenta que se despertó y en su casa llegaron a pensar que era pólvora.
Pero se escucharon gritos y quejidos. Los residentes prefirieron no salir por los peligros en esas calles empinadas y callejones. Solo lo hicieron familiares y dolientes en medio de su temor y dolor. 
Unos se dolieron por la muerte de parientes y otros ayudaron al traslado de tres heridos, uno de los cuales murió. Los seguimientos de la Policía y la Fiscalía empezaron cuando clareó en la madrugada y se podía ver tendidos cuatro cadáveres en esa callecita. 
En ese asfalto de ladera quedaron los cuerpos de Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas, Carlos Andrés Jiménez y Esteban David Vásquez Ramos.
Un adulto mayor recibió impactos que le causaron la muerte en un centro asistencial. Mientras tanto, Luisa Fernanda Nieto y una adolescente recibieron impactos, al parecer, cuando salían a ver qué ocurría.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel William Quintero Salazar, dijo que se emprendió, de inmediato, la misión en busca de establecer la procedencia de los responsables de esa acción criminal.
La directora Seccional de Fiscalías en Cali, Sandra Eugenia González, dijo que se priorizó la investigación de este caso violento.
El general Javier Josue Martin, Jefe del Servicio Nacional de Policía, fue encomendado para liderar las acciones que aclaren la masacre.
La recolección de imágenes es una de las tareas en la investigación.  También se indagan antecedentes de algunos de los hombres asesinados.
Ospina, quien que acudió a visitar a los dolientes y heridos, dijo que no se ha llegado al fondo del asunto.
Mencionó bandas que han incursionado en  la Costa Caribe y Antioquia cuyo método es tomar el mando del microtráfico y luego se van apoderando del control de presunta seguridad al comercio, extorsiones, transporte y 'gota gota'.
El concejal Fernando Tamayo llamó al Gobierno a establecer una acción multicriminal y señaló que las grandes estructuras criminales quieren desplazar a los jíbaros pequeños que han tenido este negocio en sectores de la ciudad.

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO