El Valle cuenta con una nueva estación para medir efectos del clima

El Valle cuenta con una nueva estación para medir efectos del clima

Está en alta montaña. CVC busca datos precisos, sobre todo, en esta época de altas temperaturas. 

Nueva estación hidroclimatológica

Nueva estación hidroclimatológica

Foto:

Comunicaciones CVC

Por: Cali
04 de septiembre 2019 , 10:25 a.m.

Conozca las noticias relevantes para el Valle, Cauca y Nariño de este miércoles 4 de agosto, entre ellas, una nueva estación hidroclimatológica, las Olimpiadas Sanitarias Colombia y la propuesta para los domingos de teatro familiar.

Una nueva estación que mide el clima en el departamento

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) instaló en el páramo Chilí Barragán, parte alta de la cordillera Central, una estación automática cerca de la laguna Montiver. El objetivo es obtener datos representativos, oportunos y confiables sobre la hidroclimatología en zonas de alta montaña, para trasmitir datos vía satélite. Contará con información en tiempo real que apoyará decisiones relacionadas con alertas tempranas por fenómenos propios del cambio climatológico, como las altas temperaturas que enfrenta la región en esta época y por las cuales se recomienda uso racional del agua.

"Esta estación va a medir diferentes parámetros climatológicos, como la precipitación, la temperatura, la radiación, la velocidad, la dirección del viento, la humedad relativa y el componente hidrométrico, a través del caudal que genera el área aferente a la laguna", afirmó Oscar Ramírez, profesional especializado de la CVC.

La laguna se encuentra, específicamente, en la vereda El Tibi, en el municipio Sevilla, que hace parte de la cuenca del río Bugalagrande. Esta estación mide 10 metros de altura.

Ahora, con los datos hidroclimatológicos que capta la estación será posible realizar análisis para la compresión del cilio hidrológico en un sistema de páramos, principalmente, asociados a la precipitación horizontal por recarga por neblina; demostrando la importancia de continuar conservando estos ecosistemas, por su relación con la producción constante de agua.

estación hidroclimatológica

Este es parte del equipo de la nueva estación.

Foto:

Comunicaciones de la CVC

estación hidroclimatológica

Nueva estación hidroclimatológica

Foto:

Comunicaciones CVC

Percusión con señas

Este es el taller 'Percusión con señas', el cual se realizará el sábado 14 de septiembre, en la sala de música de la Red Cultural del Banco de la Republica, de 9 de la mañana a  5 de la tarde. La entrada es gratuita, no obstante, es necesario realizar inscripción al correo lilianlenis@gmail.com especificando el asunto como ‘taller de Percumotora’

Este taller va dirigido a los profesores de música y tiene como objetivo facilitar, a través de su metodología, la comprensión, adaptación y mejoramiento de los complejos procesos de interacción que se dan en un grupo donde los individuos persiguen un propósito colectivo.

El tallerista será Rodrigo Alberto Matta Díaz, músico percusionista y especialista en Ritmo y Percusión con Señas con estudios en el Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas (CERPS) y de jazz en Escuela de Música Contemporánea, en Buenos Aires (Argentina). Es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Olimpiadas Sanitarias Colombia

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental realizará los días 5 y 6 de septiembre, las VIII Olimpiadas Sanitarias Colombia, evento donde, a nivel nacional las empresas de servicios de todo el país, compiten, aprenden y miden sus conocimientos en las labores de instalaciones acueducto y alcantarillado.
Además, de manera gratuita, se ofrecerán charlas técnicas informáticas y bancos técnicos demostrativos a todos los profesionales y técnicos del sector de agua y saneamiento.

El evento contará con las presencia de delegados de entidades que adelantan propuestas como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) También se presentará de forma exclusiva los proyectos de infraestructura que buscan soluciones a las problemáticas de abastecimiento de agua de la ciudad y región.El evento será en Cali, en la avenida 2 Norte # 48-20, en el Orquideorama. Las inscripciones se encuentran abiertas AQUÍ.

'Joselito buscalavida', teatro para distrutar en familia

Teatro en la Esquina presenta ‘Joselito buscalavida’, obra familiar de teatro de máscaras, con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca. Este es un trabajo de máscaras que hace parte de una trilogía de obras infantiles que cuenta las aventuras de Joselito y su amigo el Loro.
La obra se presentará los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 11 de la mañana en la sala del Teatro Esquina Latina, en la calle 4 oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando.

Obra de teatro Joselito Buscalavida

Una de las escenas de ' Joselito buscalavida'.

Foto:

Esquina Latina

El Concejo de Cali mantiene certificación de calidad

Después de una revisión de tres días, por parte del ente auditor Bureau Veritas Internacional, no hubo hallazgos para que el Concejo de Cali no mantuviera la certificación en Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001:2015, hasta 2021.

“La calidad en el Concejo trasciende del papel a las personas y vamos un paso delante de otras corporaciones públicas, por tanto, entregaremos en el 2020 a quienes lleguen a servir a Cali desde este Cabildo un corporativo con mucho compromiso con la ciudadanía”, dijo Fernando Tamayo Ovalle, presidente del Concejo.

En 2017, el Concejo tenía la Certificación en norma NTC ISO 9001:2008 y a finales de ese año hizo la transición a la norma ISO 9001:2015 la cual se otorgó hasta 2021.

Rafael González auditor delegado por Bureau Veritas Internacional, destacó que “a pesar de que en este 2019, la corporación hizo cambios en algunos oficinas directivas como Talento Humano, Jurídica y Archivo y Correspondencia, se mostró compromiso y conocimiento por parte de los nuevos líderes en el uso de la Norma ISO”.


CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.