Nueva concesión del Terminal Marítimo de Tumaco, impulso al desarrollo

Nueva concesión del Terminal Marítimo de Tumaco, impulso al desarrollo

Concesionario Tumaco Pacific Port proyecta inversión de US$3,6 millones. Generará 180 empleos.

Nueva concesión para Terminal Marítimo de Tumaco (Nariño)

La Agencia Nacional de Infraestructura entregó a Tumaco Pacific Port S.A., la concesión, a 30 años, para operar este terminal en Nariño.

Foto:

Foto. Agencia Nacional de Infraestructura.

25 de octubre 2017 , 12:19 a.m.

Como una oportunidad para el desarrollo económico, empleo y generación de cadenas productivas en Tumaco y Nariño es presentada la nueva concesión portuaria a la empresa Tumaco Pacific Port S.A..

La concesión fue otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani). El presidente de la entidad, Dimitri Zaninovich Victoria, manifestó que "esta nueva concesión es una gran oportunidad para una región que históricamente ha estado permeada por el conflicto. El objetivo es volverla competitiva y estratégica en el negocio portuario. Con la nueva concesión se mejorará la infraestructura del puerto, y se espera próximamente iniciar la actividad de almacenamiento y distribución mayorista de combustibles".

Tumaco Pacific Port S.A. presta servicios de muellaje, cargue y descargue de motonaves tanto de gráneles solidos como líquidos, especialmente de fertilizantes, aceite de palma e hidrocarburos, además de transbordo, pilotaje y remolcadores. La concesión está proyectada a 30 años.

Se propone un plan de inversión por 3.6 millones de dólares y generará cerca de 180 empleos en etapa de construcción y 35 en su operación, además de 600 empleos indirectos.

Las cadenas productivas que generará la operación son una ayuda en la revitalización de la región, afectada por altos niveles de desempleo, pobreza y falta de oportunidades.

El plan de inversiones proyecta la instalación de la capacidad de almacenamiento para hidrocarburos, la cual alcanzará 88.000 barriles en el corto plazo a través de Petrodecol y de este manera maximizar la logística a fin de atender eficientemente el abastecimiento de la región.

También promover la exportación de los productos de agricultura propios de la región, como banano, café y cacao. Con los nuevos cargamentos de combustibles el terminal aumentará la operación portuaria de 60.000 toneladas en 2016 a 300.000 toneladas por año en los próximos cinco años.

El área total de la terminal es de 34.341 metros cuadrados, correspondiente a la zona de uso público terrestre mientras en la zona maritima de uso público son  2.765 metros cuadrados.

En el plan de inversión se contempla también la construcción de tanques de almacenamiento para aceite de palma, reforzar y remodelar las bodegas actuales y construir bodegas para carga seca especialmente para productos agrícolas de exportación.

La Ani destaca que con la entrada en operación de esta nueva concesión se dinamiza el puerto con el ingreso regular de las embarcaciones que abastecerán la planta, aumentará el empleo de tripulaciones colombianas, se incrementará el volumen de servicios marítimos en la región y se podrá desarrollar el sector pesquero industrial accediendo a los beneficios que tiene el Gobierno para el diésel marino.

Además en operación en las próximas semanas de la planta de combustible de Petrodecol se asegurará la llegada de gasolina y diésel a los municipios más apartados del departamento de Nariño, que contarán con una cadena de distribución propia facilitando el control por parte del Gobierno al combustible que por ser zona de frontera cuenta con precios exentos de impuestos.

El nuevo concesionario argumenta que esta será la planta de abastecimiento más moderna de biocombustibles de la región, con la última tecnología en sistemas de mezcla en línea de productos, posiciones de llenado automatizadas y de alto desempeño, turno organizado para carro tanques en tierra y sistema contra incendios, cumpliendo así con todos los requerimientos de seguridad industrial y ambiental.

Este puerto velará también por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en cuanto al manejo adecuado, protección y preservación de los recursos naturales en el área de influencia, además del trabajo con comunidades, y la inversión del 1 por ciento del valor del proyecto, para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica, a través de programas de reforestación de manglar.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.