Otra 'cirugía' en la Loma de la Cruz y biblioteca Centenario de Cali

Otra 'cirugía' en la Loma de la Cruz y biblioteca Centenario de Cali

Arreglos de cubierta, canaletas, puertas y zonas de artesanos. Tejado de biblioteca espera mejoras.

El Parque Artesanal Loma de la Cruz es uno de los más visitados en Cali.

El Parque Artesanal Loma de la Cruz es uno de los más visitados en Cali.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
17 de septiembre 2018 , 07:40 a.m.

El tradicional Parque Artesanal Loma de la Cruz de Cali tendrá otra intervención antes de que termine este año.

La Secretaría de Cultura de la ciudad, como encargada del manejo de este parque que ocupa un área de 6.000 metros cuadrados (4.000 son zonas verdes) con las ventas de artesanos, distribuidas en cuatro niveles, ya le había metido una primera mano en este 2018, en cuanto a arreglos y adecuación del sistema eléctrico en esos mismos niveles. También hubo reparaciones en la zona de los baños y en las cubiertas del primero de los cuatro niveles del parque. Todo fue con una inversión de 198’292.390 pesos.

Antes hubo reparaciones en la zona de los baños y en las cubiertas del primero de los cuatro niveles del parque. Todo fue con una inversión de 198’292.390 pesos.

No obstante, este parque de la Loma necesita más ‘cirugías’, dentro del mantenimiento que el municipio se propuso de los bienes inmuebles de la ciudad, a cargo de la Administración municipal.

Una de esas intervenciones que se harán próximamente tiene que ver con la impermeabilización de la cubierta del parque artesanal para evitar daños por el agua y deteriorados por la humedad, además de mejoras en puertas.

Por este proyecto de intervención, la Alcaldía ya hizo la convocatoria para escoger al contratista que se encargue de estas reparaciones y enlucimiento por otros 143’024.348 pesos. La iniciativa incluye canaletas en los niveles 1 y 2. El primer nivel corresponde a una de las tres plazoletas del parque y el segundo, al teatrino. También se harán arreglos internos en área de artesanos.

La Secretaría de Cultura de Cali recalca la importancia de estos trabajos para que escenarios culturales como este sigan atrayendo a la comunidad, como un sitio de esparcimiento en esa zona que comunica el centro con el occidente caleño, ubicado en la calle Quinta entre carreras 14 y 16.

Según la Alcaldía, el Parque Artesanal Loma de la Cruz fue inaugurado el 12 de julio de 1990, después de tres años de construcción. Esta obra se realizó con aportes en un 60 por ciento de Artesanías de Colombia; un 30 por ciento, del municipio; y un 10 por ciento, de empresa privada.

En abril del 2005, la Alcaldía, mediante decreto número 0230 le entregó la administración del parque a la Secretaría de Cultura municipal.

Pero esta intervención, de acuerdo con esta dependencia, se hará al tiempo del mantenimiento que necesita la biblioteca Centenario, en el oeste de la capital vallecaucana. Esta biblioteca patrimonial requiere mantenimiento y adecuación del tejado de barro, incluyendo limpieza de vigas de concreto y madera; fijación de tejas y cambiar las que están rotas. También arreglarán el anjeo en fibra de vidrio de la cubierta y repararán instalaciones hidrosanitarias.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.