¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Los 5 adolescentes en Llano Verde: perseguidos, encerrados y sometidos

Sitio donde fueron hallados los cadáveres de los menores.

Sitio donde fueron hallados los cadáveres de los menores.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Acusación contra únicos dos detenidos con crimen. Podrían pasar 60 años en la cárcel.  

La masacre de los cinco menores, con edades entre los 14 y los 16 años, aún sigue siendo toda una encrucijada, en la cual, los dos únicos detenidos y que permanecen tras las rejas, serían acusados por la Fiscalía por los delitos de por fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones; y homicidio agravado. 
"Se asignaron roles, se distribuyeron tareas, se hicieron aportes esenciales que se ejecutaron y consumaron; pues los menores fueron perseguidos, encerrados, sometidos y asesinados con arma de fuego", dice la Fiscalía en el documento de acusación.  
Aunque los detenidos Juan Carlos Loaiza Ocampo y Jefferson Marcial Angulo Quiñonez no aceptaron esos cargos, la Fiscalía señala que habría evidencias sólidas que soportan la acusación por su presunta participación en el asesinato de Álvaro José Caicedo, Léyder Cárdenas,  Jair Andrés Cortés y Juan Manuel Montaño.
Sus cuerpos fueron hallados en la noche del  11 de agosto de este 2020  en un cañaduzal de la hacienda Las Flores, que colinda con las casas de Llano Verde, un barrio formado por familias víctimas en condición de desplazamiento por el conflicto armado y por aquellas en riesgo de inundaciones al estar asentadas en el jarillón del río Cauca. 
Vigilantes de la hacienda dieron aviso a policías de la estación de Ciudad Jardín, pero luego la Policía de otra estación en el suroriente caleño entró por tener jurisdicción.
Al tiempo, familiares de los menores, como Álvaro Caicedo, padre de su hijo bautizado con su nombre, los buscaban desde el mediodía porque ninguno de los cinco adolescentes había ido a almorzar a sus casas. 
Dos de los cuerpos insistió el abogado de las víctimas Élmer Montaña tenían señales de tortura, pero ni Loaiza ni Angulo fueron acusados por este delito. 
Así mismo, en la Fiscalía están investigando si ambos detenidos habrían participado, una semana antes de la masacre de estos menores, en la retención de otros jóvenes a quienes de manera similar a las cinco víctimas de la masacre, las habrían obligado a tenderse en el suelo de los cañaduzales y les tomaron fotos. Luego, los habrían dejado ir. 
Según la Fiscalía investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) habrían hecho un retrato hablado, cuyos rasgos coincidirían con uno de los dos detenidos. 
No obstante, la acusación recae es por el asesinato de los cinco adolescentes, a quienes los hicieron arrodillar con los rostros hacia el piso y les dispararon.
En esta investigación se mantiene el señalamiento que hicieron Loaiza y Angulo sobre que un tercer implicado.
Es Alejandro Bejarano o el 'Mono' que ha evadido la justicia en los últimos meses con la Policía e investigadores del CTI al cavar túneles entre una vivienda y otra en el Distrito de Aguablanca, como escapes de película

'Mono' ha evadido la justicia en los últimos meses al cavar túneles entre una vivienda y otra en Aguablanca como escapes de película

En esa fuga constante, Bejarano, quien en un retrato aparece con barba y  bigote, y en otra aparece sin estos rasgos. 
Pero ahora ha venido utilizando cuellos ortopédicos y otros elementos para despistar a la comunidad que conoció los dos retratos, mostrándose como una aparente persona con limitaciones físicas o lisiada.
Es por ello que en la Fiscalía y el abogado Montaña sostienen que Loaiza y Angulo podrían enfrentar penas de hasta 60 años de prisión. 
Una de las últimas viviendas donde Bejarano se habría escondido está ubicada en el sector Villa Luz. El predio pertenece a una familia que, según la Fiscalía, promovería asentamientos subnormales. 
Allí, la Policía encontró un revólver Colt 38, 23 cartuchos de Indumil calibre 38 y ocho cartuchos de 7,65, junto a una prótesis y un bastón.

Además, la vivienda tenía un circuito cerrado de cámaras

Además, la vivienda tenía un circuito cerrado de cámaras. 
Bejarano estaría vinculado, presuntamente, a grupos para tráfico de armas e invasión de terrenos en el oriente y en el suroriente de Cali. 
Uno de los huecos en una vivienda de Villa Luz, en el oriente. Bejarano escapó haciendo un túnel hacia otra casa.

Uno de los huecos en una vivienda de Villa Luz, en el oriente. Bejarano escapó haciendo un túnel hacia otra casa.

Foto:Policía

En mayo de 2013 le revocaron la detención domiciliaria porque solía evadirse.
En enero de 2016 le impusieron otra condena con casa por cárcel por tráfico de armas. 
“En 2018, los guardianes que fueron a verificar la situación de Bejarano notificaron que en dos ocasiones no lo encontraron en su casa”. Nunca se supo por qué no suspendieron el beneficio.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO