Secciones
Síguenos en:
Laboratorios estarían negociando pruebas covid negativas con viajeros
La Secretaría de Salud cuenta con un laboratorio confiable de la misma dependencia.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca cuenta con un laboratorio confiable de la misma dependencia (Foto de referencia).

Foto:

EFE

Laboratorios estarían negociando pruebas covid negativas con viajeros

Fueron cerrados dos sitios en Cali que estarían vendiendo pruebas con resultados negativos.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca rastreó pistas por primeras denuncias que llegaron a la dependencia sobre un laboratorio donde, presuntamente, se alteraban y se entregaban resultados negativos de pruebas a ciudadanos sospechosos de coronavirus

Pero no es el único. También se identificó un segundo establecimiento irregular. Ambos en Cali y, según la Gobernación del Valle del Cauca, cobraban a la población por estas pruebas y, en algunos casos, las personas recurrían a estos lugares antes de salir del país o hacerse una cirugía.

Desde que se conocieron los primeros llamados que pusieron en alerta a la autoridad ambiental se empezó el rastreo. Finalmente, se llegó al local. 

(En otras noticias: Confesiones de una pionera del cine porno en Colombia)

Los laboratorios ya fueron sellados, porque no reunían requisitos para su funcionamiento, además de los resultados alterados. Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer los nombres de dichos establecimientos, pues hace parte de la investigación.

Por ello, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que ya se instauraron las respectivas denuncias de tipo penal por los riesgos contra la salud que pueden implicar muertes de quienes se sometieron al examen y, posiblemente, creyeron que estaban sanos, cuando el virus ya corría por su organismo.  

Estos fraudes pueden agravar los riesgos contra la salud e implicar muertes de quienes se sometieron al examen y, posiblemente, creyeron que estaban sanos

“Encontramos en Cali este laboratorio clandestino. Cometía fraude por entregar, presuntamente, conceptos negativos", dijo la secretaria Lesmes. 

Señaló que este laboratorio se encuentra ubicado en el oeste de la ciudad y lo calificó como un 'laboratorio de garaje'.  

Lo grave, según la funcionaria, es que uno de esos laboratorios habría cometido, presuntamente, el fraude a nombre de otros laboratorios.
 
Por eso, este caso, sobre estar ejerciendo esta actividad y, supuestamente, usando nombres de otras firmas en el campo de la salud, se puso en conocimiento de la Fiscalía. 

En cuanto al segundo local también estaba entregando resultados falsos. 

“Tenemos dos denuncias con fotografías y direcciones de lo que parece ser un laboratorio en un garaje, tenemos la denuncia a la Fiscalía para que haga el procedimiento penal y tenemos otra queja de otra institución de salud donde están emitiendo certificaciones de PCR falsos y eso también tiene una denuncia penal en Fiscalía”, sostuvo la funcionaria.

Lo más delicado, de acuerdo con la Secretaria de Salud del Valle es que estos documentos se estarían utilizando para salir del país.

“Yo en este instante estoy levantando una nueva denuncia sobre esto porque me informan desgraciadamente y anónimamente que unas están siendo utilizadas para salir del país, a otros países donde están exigiendo pruebas covid y para entregar a las instituciones de salud como prueba quirúrgica negativa lo que sería una cosa gravísima”, dijo Lesmes. 

"Esta es una acusación del orden penal, porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas", afirmó la funcionaria. 

Normalmente estas pruebas van desde $ 45.000 (prueba rápida de anticuerpos) hasta
$ 220.000 (prueba diagnóstica PCR).

Estas certificaciones negativas están siendo usadas, unas para salir del país a donde residen, en otros países y para entregar a las instituciones de salud, como una prueba prequirúrgica

   
(Además: Alcalde habría incumplido toque de queda que él mismo decretó)

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, lamentó que personas se dediquen a dar falsas informaciones, aumentando más el riesgo de contagios del virus letal.

"Se recomienda a la población acudir a instituciones que tengan la habilitación de la Secretaría de Salud departamental", dijo Torres. 

Se recomienda a la población acudir a instituciones que tengan la habilitación de la Secretaría de Salud departamental

Ante el caso, la Fiscalía y otros organismos estarían también tras el rastro de más entidades que podrían estar haciendo los mismos fraudes. 

Entre tanto, las autoridades reiteran el llamado que han venido haciendo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre evitar los riesgos de más contagios, cumpliendo los protocolos de seguridad de bioseguridad con el uso del tapabocas y conservando la distancia social de mínimo dos metros. 

Además se reitera que las fiestas navideñas, novenas y otras celebraciones no pueden ser masivas. Están prohibidas con más de seis personas. 

Según la Secretaría de Salud del departamento, hasta este 8 de diciembre iban 115.538 contagios acumulados desde que empezó la pandemia, en marzo. 

(Le puede interesar: Invías amplió por dos meses el cierre del túnel de La Línea)

En Cali esa cifra de pacientes también alcanzó los 81.210 reportes. 

En el Valle del Cauca se registraron 1.402 nuevos contagios este martes 8 de diciembre.

Este 8 de diciembre hubo 18 nuevos decesos en todo el Valle del Cauca, de los cuales 13 ocurrieron en Cali. 

Dos muertes más se contabilizaron en registros del miércoles en Tuluá; otro, en Alcalá, uno, en Dagua, y otro más, en Buga. 

CALI

Otras noticias de Colombia

El día cuando el buque Gloria fue azotado por un supertifón

Hombre atacó a tiros a tres personas porque le patearon los faroles

Toque de queda no se acató en varias ciudades

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.