Secciones
Síguenos en:
El arrechón, el tumbacatres y viche reciben protección del Congreso
La comunidad afro se movilizó para defender su tradición en la preparación de bebidas.

La comunidad afro se ha venido movilizando para defender su tradición en la preparación de bebidas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El arrechón, el tumbacatres y viche reciben protección del Congreso

Iniciativa para conjurar luchas de comunidades por evitar que bebidas ancestrales sean para lucro.

El viche, el arrechón, el tumbacatres o la tomaseca, bebidas ancestrales de comunidades del Pacífico, se abren paso en el Congreso de la República con un proyecto de Ley, por el cual se defienden las luchas de comunidades para tener libertad de producirlas y comercializarlas, sin que algún particular les imponga una marca con fines de lucro.

La iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Fernando Reyes Kurique, busca la preservación artesanal de estas bebidas y su producción, pero como una manifestación cultural del Litoral, superó el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. 

(Lea también: Ojo a los ladrones: el viernes es su día favorito en diciembre en Cali)

Esta es una propuesta que permite contar con una norma que protege y reconoce esta práctica ancestral, insistió Jhon Arley Murillo Benítez, representante por circunscripción Especial Afrodescendiente y uno de los autores del proyecto de Ley.

Las bebidas ancestrales de las comunidades negras del Pacífico colombiano se popularizaron, gracias a eventos, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, gestado en la capital vallecaucana.

El impulso a la gastronomía y bebidas del Litoral en cuatro departamentos (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) permitió un reconocimiento y acreditación de productos, como el viche.

En el proyecto se argumenta que se facilitó la comercialización, “pero también fue un factor para que algunas personas pretendieran registrar marcas o patentar productos para su fabricación a nivel industrial, desconociendo la protección de saberes y el acervo cultural alrededor de su producción”.

La propuesta fue objeto de discusión, también en varias audiencias públicas, en las que participaron las comunidades productoras o los llamados vicheros, organizados como asociaciones en estos departamentos dedicados a destilar.

Murillo sostuvo que lo más importante es garantizar que la producción haga parte de la economía del Pacífico colombiano, conservando los saberes ancestrales.

“Este proyecto de Ley, además de aportar a la cultura afrodescendiente del país, es un motor de reactivación económica y una herramienta que aleja a nuestros pueblos de las prácticas ilegales”, puntualizó Murillo.

“Queremos nuestros territorios con cero coca y mucha caña para producir viche”, anotó el congresista, durante su intervención.

(Lea también: Apuñaló 14 veces a una mujer y luego la volvió a atacar en el hospital)

Representantes de las comunidades afrodescendientes en el Valle, en especial, de Buenaventura, resaltaron el interés de proteger estas bebidas para que no surjan litigios, como en el pasado.

Uno de ellos tuvo que ver con un pleito que terminó en 2018 con la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio de retirar el registro de la marca Viche del Pacífico, porque era una “expresión vulgarizada para designar los productos que identifica, como es el caso de bebidas alcohólicas, alcohol etílico viche; licor viche; licor viche sabor a anís”.

Según la Súper de Industria y Comercio, el viche es un producto de origen ancestral desde la época de La Colonia. Es, además, una de las bebidas más cotizadas en cada Festival Petronio Álvarez, así como el arrechón.

El trámite del proyecto de Ley pasará a la plenaria de la Cámara para su segundo debate.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.