Secciones
Síguenos en:
Un conductor herido y daños en 20 buses del MIO en serie de ataques
Ataques selectivos a buses del sistema MIO en Cali

Ataques selectivos a buses del sistema MIO en Cali

Foto:

Concesionarios MIO

Un conductor herido y daños en 20 buses del MIO en serie de ataques 

Ataques selectivos a buses del sistema MIO en Cali

Concesionarios del sistema masivo aseguran que hay intereses en acabar con el sistema masivo.

Desde el jueves hasta el fin de semana se reportaron acciones contra los vehículos del Masivo Integrado de Occidente, denunciaron las Empresas Operadoras
de Transporte y de Recaudo del MIO.

"Solo con un verdadero Plan Integral de Seguridad, donde se articule la inteligencia policial y una fuerte capacidad de reacción, podremos recuperar la tranquilidad para los caleños y desenmascarar a quienes están detrás de estos ataques organizados, porque estamos convencidos que detrás de este vandalismo sistemático hay personas interesadas en que se acabe el sistema. Necesitamos saber quiénes están detrás de estos hechos y que respondan ante la justicia”, señaló Gonzalo Cucalón, vocero de las concesionarias.

( Lea en contexto: A rescatar el MIO con nuevas estaciones y más buses rodando )

En cercanías a la estación de El Lido y Universidades, en el sur de la ciudad, así
como en zonas del Oriente, se reportaron daños en 13 vehículos del MIO con palos y piedras entre jueves y viernes por personas sin identificar que "rompieron vidrios de puertas y ventanas, así como dañaron algunas partes de la carrocería de los buses y los avisos reflectivos o ruteros. Un conductor salió herido en su frente con una roca, quien recibió los primeros auxilios en el sitio por personal de las operadoras y se trasladó a una  clínica de la ciudad donde fue suturado".

En la denuncia se asegura que "fueron 90 minutos de terror los que vivieron conductores y pasajeros de 7 buses del Masivo Integrado de Occidente, MIO, quienes fueron atacados con bombas caseras y rocas en el sector de Puerto Rellena, durante una nueva jornada de vandalismo que deja como saldo un total de 20 vehículos fuera
de circulación por los graves daños causados" 

Ataques pusieron en peligro a pasajeros y a conductores del MIO

Foto:

Concesionarios MIO

Los conductores y pasajeros de siete buses del Masivo Integrado de Occidente pasaron más de una hora de miedo en el sector de Puerto Rellena, conocido en el paro como Puerto Resistencia.

El bus MC 32038, de la empresa ETM, resultó averiado en sus puertas y ventanas a manos de encapuchados. Buses de Unimetro y GIT Masivo también fueron alcanzados por los ataques.

Los concesionarios señalan que lo más crítico se presentó el viernes, sobre las 6:30 de la tarde, "cuando encapuchados lanzaron bombas de fabricación casera al interior del bus MC 21110 adscrito a la  empresa Blanco y Negro Masivo, causando daños en los vidrios de la puerta principal y una ventanilla. Por fortuna ni el conductor del vehículo ni sus ocupantes resultaron lesionados, aunque el bus debió ser sacado de circulación porque, además del rompimiento de sus vidrios, quedó completamente impregnado con ACPM, un combustible altamente inflamable".

Las Empresas Operadoras de Transporte y Recaudo del MIO, sus conductores y
demás personal en estaciones, terminales y patios, reiteran su llamado de urgencia a Metro Cali y la Alcaldía, así como a la Policía Metropolitana, "para que dispongan un plan de seguridad contra un vandalismo irracional que de nuevo tiene como objetivo el Sistema Masivo de Cali.

“En Cali sabemos quienes son los más golpeados con cada ataque al MIO: Los
usuarios regulares del Sistema, esas personas que encuentran en el Masivo la
mejor posibilidad de movilizarse para ir al trabajo, al médico o a estudiar, por eso
resulta paradójico que no sepamos, y ahí nuestro llamado a las autoridades, quienes
son los que se benefician al atacar el MIO", dice un comunicado.

Agrega que "tanto las Empresas Operadoras de Transporte del MIO como la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, reiteran su compromiso pleno con el cumplimiento y la prestación del servicio, pero reiteran que hechos como los presentados durante el fin de semana, afectan seriamente su estabilidad y sostenibilidad. Finalmente confían en que su solicitud sea atendida de forma exitosa por Metro Cali, la Alcaldía y la Policía Metropolitana, evitando daños adicionales al patrimonio público de la ciudad".

Lea más noticias de Colombia

Cali: reacciona el empleo, pero no alcanza población más joven

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.