Secciones
Síguenos en:
Devuelven último CAI de Policía en poder de manifestantes en Cali
Entrega del CAI del barrio Villa del Sur en Cali

Entrega del CAI del barrio Villa del Sur, en Puerto Resistencia, en Cali

Foto:

Seguridad y Justicia Cali

Devuelven último CAI de Policía en poder de manifestantes en Cali

Entrega del CAI del barrio Villa del Sur, en Puerto Resistencia, en Cali

Entregaron Comando de Atención Integrada (CAI) de Puerto Resistencia, ocupado desde el 28 de abril.

Ocho instalaciones policiales en la capital del Valle del Cauca se vieron en medio de los desórdenes registrados desde cuando comenzó el paro en Colombia.

Las autoridades han llegado a unos acuerdos para la entrega de cuatro CAI y en algunos casos ciudadanos han ayudado a su recuperación. La Policía detuvo el mes pasado a seis personas por daños en una estación en la ladera de Siloé.

( Lea en contexto: Disparos, dos CAI incendiados y nuevos sobresaltos en la noche en Cali)

El sábado pasado se realizó la jornada ‘Travesía para tejer con el vecindario’, en la cual participaron habitantes de Villa del Sur, Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular y Llano Verde.

Durante el transcurso del día estaban convocadas 100 conversaciones de vecinos y se tejieron colchas por la convivencia.

Al cierre de la Travesía, en la tarde, los jóvenes de la llamada Primera Línea y residentes estuvieron en la entrega del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa del Sur, comuna 11, en el sector de Puerto Rellena, que fue bautizado en el paro como Puerto Resistencia.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, dijo que se ha adelantado el proceso para recuperar esos espacios de la institución.

Estuvieron presentes funcionarios también de la Secretaría de Paz, así como la Personería Distrital. La Policía Metropolitana, bajo el comando del general Juan Carlos León Montes, informó que se mantendrá "la lucha contra la delincuencia, seguiremos trabajando por la seguridad y la convivencia".

El subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, informó que desde ese momento la Policía volverá a operar y prestar sus servicios desde el lugar.

Acto de entrega de CAI de Villa del Sur en Cali

Foto:

Seguridad y Justicia Cali

Londoño dijo que se hizo presencia para recuperar el CAI de Policía de Villa del Sur que volverá a prestar el servicio por petición de la comunidad. Por ahora, se realiza la valoración de reparaciones en esa edificación.

(Puede leer: Migrante haitiana que viajaba en bus fue hallada muerta tras llegar a Cali)

El pasado miércoles fue entregado el CAI de la Loma de la Cruz que había sido atacada y luego transformado en biblioteca comunitaria durante las manifestaciones. Habitantes y comerciantes pidieron su actividad. La biblioteca sería instalada en otro punto del sector.

En el paro, el 4 de mayo, fue vandalizada y quemada la estación de Policía La Sultana, en el sector de ladera de Siloé, comuna 20. De allí se evadieron 38 personas privadas de la libertad. El pasado 6 de agosto fueron detenidas seis personas, entre ellas tres adolescentes. Uno de ellos sería de la Primera Línea.

En las manifestaciones se reportaron 43 lesionados, la mayoría jóvenes del sector. El intendente José Rodríguez sufrió la pérdida del globo ocular.

En el sector de Siloé se presentaron las muertes de cuatro jóvenes, que no han sido aclaradas y que los manifestantes atribuyen al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. En la glorieta murieron baleados el 3 de mayo Kevin Antonio Agudelo Jiménez, José Emilson Anbuila y Harold Antonio Rodríguez.

(Le recomendamos: Hurtaron 1,5 km de fibra óptica y dejaron sin Internet a 5 mil personas)

El 29 de mayo apareció quemado un adolescente, de 16 años, en un almacén. La Policía dice que fue hallado en ese sitio que fue objeto de vandalismo. Dolientes dicen que personas vieron cuando lo subieron a un carro policial. El homicidio no ha sido aclarado.

El domingo 8 de agosto, a partir de mesas de diálogo con autoridades, manifestantes y habitantes se acordó la entrega del CAI del barrio Metropolitano, norte de Cali.

En el sitio se rendía homenaje a las memorias del estudiante y empleado Yinson Andrés Angulo Rodríguez, asesinado el primero de mayo; y al artista Nicolás Guerrero, el 3 de mayo. Ambos murieron en Paso del Comercio y los jóvenes aseguran que fue el Esmad.

Lea más noticias de Colombia

Mujeres privadas de la libertad hacen accesorios con residuos

Mujeres embarazadas no se están vacunando contra el covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.