Dirigente de boxeo señalado de acoso se defenderá ante la justicia

Dirigente de boxeo señalado de acoso se defenderá ante la justicia

La Gobernación pide que instancias judiciales aclaren los alcances de escándalo.

Boxeo en Cali

Fueron ocho combates de alto nivel, tres con boxeadores amateur y cinco con pegadores profesionales.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
23 de febrero 2021 , 10:15 p. m.

A través de un apoderado y mediante mensajes en redes sociales, en la denuncia se presentan señalamientos al presidente de la Liga de Boxeo, Jaime Cuéllar, quien no respondería a los señalamientos hasta cuando se cumpla un trámite judicial.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través del gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, ratificó su posición de cero tolerancia frente al acoso sexual de deportistas en el departamento.

Desde Indervalle, se reitera que la entidad está de puertas abiertas para recibir las denuncias. Cuellar, quien es abogado, ha sido impulsor del boxeo regional.

( Le puede interesar: Audios de insultos y amenazas entre dos figuras de la salsa en Cali )

Atletas aseguran que el dirigente acude al acoso sexual desde hace diez años para permitir su avance deportivo y aseguran que al elevar la denuncia no los dejó entrenar en el coliseo María Isabel Urrutia de Cali.

El proceso está cargo del abogado Élmer José Montaña, quien dio a cxonocer las que serían conversaciones del presidemte de Liga y deportistas, por vía whatsaap.

De acuerdo con una de las denunciantes, ella fue llamada por Cuéllar hasta un hospedaje en Restrepo, Valle, donde le fue echando pasador al cuarto y cuandio ella se negó a tener relaciones sexuales a cambio de recibir a cambio de uniformes y una dotación.

El gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, dijo que “un dirigente deportivo del Valle del Cauca se ve envuelto en una investigación en la Fiscalía por acoso sexual en contra de nuestras mujeres deportistas. Yo quiero ratificar que el avance, el desarrollo deportivo que hemos tenido en el Valle del Cauca ha estado enmarcado en una administración comprometida con el ser, con generar sentido de pertenencia. En cabeza de la Gobernadora Clara Luz Roldán rechazamos rotundamente cualquier abuso en contra de la mujer. La mujer es sagrada, la mujer se respeta, la mujer se valora y eso es lo que hacemos desde nuestra entidad deportiva”.

Desde Indervalle se remitió un oficio a la Liga de Boxeo Vallecaucano, "solicitando que su Comité de Ética y Disciplinario tome las medidas oportunas y necesarias para garantizar el desarrollo de la investigación respectiva. El Gerente de la entidad deportiva vallecaucana reiteró que el Gobierno departamental trabaja de manera articulada con todas sus entidades para acompañar las denuncias de atletas afectados por estas situaciones".

“Con nuestros psicólogos deportivos, nuestro equipo biomédico y, por supuesto, con el acompañamiento de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, en cabeza de Yurany Romero, estamos trabajando de la mano para que todos nuestros atletas, todos nuestros deportistas, todos nuestros entrenadores, pero por supuesto todas nuestras mujeres deportistas, tengan una conexión efectiva de cómo debe ser el trato y cómo nos vamos a comportar de aquí en adelante frente a estas situaciones anómalas que se presentan”, agregó López.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.