¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El sueño de estudiante asesinado en atraco era entrar a la U

Jeferson Noriega, de 21 años, estudiaba ingeniería industrial

Jeferson Noriega, de 21 años, estudiaba ingeniería industrial

Foto:Archivo particular

Jeferson Ordóñez intentó tres veces llegar a Univalle. Carta de pareja tras captura de sospechosos.

Cali
Cuando regresaba de una rumba, en un carro pedido por plataforma virtual y que se varó, el estudiante murió baleado a manos de asaltantes que lo intimidaron a él y a unos allegados para despojarlos de sus pertenencias en el oriente de Cali. 
 
La Policía Metropolitana hizo seguimiento hasta identificar y localizar a quienes estarían involucrados en el homicidio. La red tendría nexos con los asesinatos de otras cuatro personas. 
El estudiante luchaba por sobresalir en el estudio pese a un entorno difícil.
En la noche del pasado 7 de marzo, Jeferson Noriega Ordóñezun estudiante de ingeniería industrial de la Universidad del Valle, fue a divertirse con su hermana, su pareja y una allegada. Salieron desde Vallegrande, en el oriente, hasta el sector de entretenimiento nocturno de Menga, en el norte de la ciudad, antigua salida a Yumbo. 
Pasada la 1 de la mañana pidieron, al parecer por celular, un servicio de transporte de plataforma y abordaron un carro con rumbo a sus residencias.
El carro avanzó del norte al oriente, pero en un punto los pasajeros pidieron que se usara una ruta para dejar a una de las viajeras, tía de la pareja de Noriega. El conductor tomó por otra vía porque era "más rápido".
Pero en un sector cercano al centro comercial Río Cauca, el vehículo se apagó, según dijo el conductor. Estaban allí cuando llegaron al menos dos jóvenes que encañonaron a los ocupantes del vehículo y les exigieron las pertenencias.
Como no encontraban mucho dinero, uno de los asaltantes golpeó al compañero de Noriega, quien pidió que no lo maltrataran. "Dispara, dispara", le gritó uno de los autores del robo al otro, que accionó un arma de fuego.
el universitario cayó herido de muerte. Entonces, el carro encendió, según los testimonios. El estudiante fue llevado a un centro asistencial, pero no presentaba signos vitales.
Wil Torres, su pareja, cuenta que "aquél 7 de marzo,  a la 1:25 a. m., el amor de mi vida se desfalleció en mis manos, sin nada que pudiera hacer; la angustia de no poderlo ayudar me asfixió, no saben cuánto pido al cielo para que cuánto antes se haga justicia. Ese día no solo se apagó una luz , desvaneció la de muchos, que aunque no está apagada del todo, los recuerdos agobian y atormentan con el pasar de los días , provocando que esa luz no brille como antes...No se muere quién se va, sino quién se olvida y el recuerdo de este gran amor quedará grabado hasta mi muerte en mi corazón, mi alma y mi ser".

No se muere quién se va, sino quién se olvida y el recuerdo de este gran amor quedará grabado hasta mi muerte en mi corazón, mi alma y mi ser

El crimen causó conmoción en su barrio, en la universidad, y el alcalde Jorge Iván Ospina pidió que ese hecho no quedara impune. Noriega era un esforzado joven de un sector popular e hizo estudios técnicos como auxiliar administrativo y auxiliar contable antes de entrar a Univalle. 
"Gracias a la Fiscalía, la Policía Nacional, la alcaldía de Santiago de Cali, por escuchar nuestra voz y actuar, a todas las personas que en general ayudaron a dar con la captura de estos asesinos. Esto es por Jefferson y por las otras víctimas, estos delincuentes dejarán de estar en circulación. Puedes descansar en paz amor, nosotros estaremos en la medida de lo posible bien, te haremos sentir orgulloso estés donde estés, hasta que nos volvamos a encontrar. Te amaré hoy y siempre", le escribió Wil Torres.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, dijo: "Como respuesta a la ciudadanía ante los hechos que afectan la seguridad y la tranquilidad, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de seis personas señaladas por la comisión del homicidio".
 
Fueron 18 diligencias de registro y allanamiento en la comuna 21 de esta ciudad. Los detenidos pertenecerían a la estructura 'la 16' y entre ellos están 'Chinga', 'Panadero', 'Perro Triste' y 'Nené', un hombre de 32 años que sería el líder, con antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Algunos de los capturados también han afrontado procesos judiciales por tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto calificado. Ahora, ante un juzgado de control y garantías se les relacionaría con los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Las directivas de la Universidad del Valle, a través del rector Edgar Varela, lamentaron la muerte del estudiante y enviaron "un saludo de solidaridad a su familia, amigos, allegados y compañeros de estudio en este momento tan difícil...Jefferson Noriega se caracterizaba como un joven alegre y amigable. La Dirección Universitaria interpreta el clamor de la comunidad y se une a la voz de rechazo de este acto violento que truncó la vida y los sueños de este estudiante de nuestra institución".
Lea más noticias de Colombia
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO