No voy a salir a gastarme 1,6 billones de pesos: Director de Cvc

No voy a salir a gastarme 1,6 billones de pesos: Director de Cvc

Rubén Darío Materón responde señalamientos de Contraloría por recursos en Corporación Autónoma.

CVC

Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 06:30 a.m.

En el primer semestre de este año la Contraloría General de la Nación auditó las Corporaciones más grandes del país, entre ellas la CVC, y no solo encontró en todas ‘una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental’, sino irregularidades.

En el caso de la CVC se advierte sobre recursos para proyectos ambientales que terminaron invertidos en el sistema financiero.

“Es claro que la CVC perdió su horizonte misional al convertirse más en una corporación financiera que busca la generación de rendimientos económicos, descuidando así su objeto social”, dice el informe de la Contraloría.

“Es aún más grave y no tiene sustento claro y justificado el manejo que ha venido dando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a los 1,2 billones de pesos que hace más de dos décadas entregó el Gobierno Nacional para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del río Cauca y que en forma permanente se encuentran invertidos en el sistema financiero nacional e internacional", indica el informe.

CVC

En octubre la CVC cumplirá 64 años.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


En el portafolio de la CVC se han invertido 1,6 billones de pesos, un billón corresponden a instrumentos de renta fija y 600.000 millones a papeles de renta variable.

“No puedo salir a la carrera a gastarme 1,6 billones de pesos por el pronunciamiento de la Contraloría”, dice el director de la CVC, Rubén Darío Materón, quien insistió en que este portafolio garantiza la sostenibilidad de la Corporación y la preservación del capital.

Cada año, producto de la rentabilidad de este portafolio, la CVC invierte entre 230.000 y 250.000 millones de pesos, recursos que Materón consideró suficientes para el desarrollo de proyectos ambientales. De la participación que tienen en la Epsa (Celsia), reciben una rentabilidad de 35.000 millones.

“En el actual Plan de Acción 2016-2019 se están invirtiendo recursos del orden de un billón de pesos”, dice Materón, quien destacó los 250.000 millones en el jarillón del río Cauca; los 10.000 millones en la sobras de control de inundaciones para La Victoria, así como los recursos que se destinarán para las Ptar de Palmira, Jamundí y Yumbo.
Materón insiste en que el Gobierno Nacional no le da recursos a la CVC.

Las Corporaciones Autónomas Regionales manejaron el año pasado recursos por casi cuatro billones de pesos y la Contraloría General de la Nación determinó hallazgos por 100.000 millones de pesos en 10 de ellas.

También se detectaron irregularidades en Cortolima, Corpocesar, la CRC y la Carder.
En mayo pasado, desde el Concejo de Cali, se denunció que la plata de la sobretasa ambiental, la que pagan con los caleños vía predial, estaba en caja de la CVC y se pidió a la municipalidad supervisar esos recursos.

En el periodo 2016-2017 el recaudo del 50 por ciento de esa sobretasa ambiental podría superar los 32.000 millones de pesos, pero solo 10.000 se habrían invertido en proyectos ambientales urbanos, el resto se encontraría en caja de la CVC, según se denunció en ese entonces en el Concejo, en medio de un debate citado por el concejal Richard Rivera. La CVC dijo que no había nada en bancos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.