No permitiremos ningún barrio en las riberas del río Pance: Ospina

No permitiremos ningún barrio en las riberas del río Pance: Ospina

El alcalde de Cali dijo que indígenas que ocuparon, de nuevo, predio La Viga, no pueden estar allí. 

Momentos del desalojo del mes pasado, en La Viga.

Momentos del desalojo del mes pasado, en La Viga.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
29 de julio 2020 , 09:22 a.m.

"No podemos permitir una ocupación de las riberas del río Pance". Así lo afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al referirse a que un grupo de indígenas habría llegado al predio La Viga, en inmediaciones del cauce y que el mismo por el cual se desarrolló un operativo de desalojo, en junio pasado, en el que el patrullero de la Policía Ángel Zúñiga se volvió viral en redes sociales, porque rechazó estas acciones y se negó a cumplir la orden para el retiro de familias. 

""No existe cabildo ni resguardo indígena en el corregimiento de Pance", sostuvo el mandatario de los caleños  "No existe un antecedente histórico, no existe un arraigo ni memoria de una comunidad indígena en La Viga", reiteró. 

No existe un antecedente histórico, no existe un arraigo ni memoria de una comunidad indígena en La Viga

Ospina anotó que hay unos 30 indígenas que se encuentran en estos terrenos, en el sur de Cali y por el cual, el Juzgado 12 Administrativo de la ciudad ordenó una caracterización social de las familias que en junio fueron desalojadas, mediante el uso de maquinaria pesada para levantar cambuches allí instalados. 

"No vamos a permitir allí ningún barrio, porque además están en zonas de alto riesgo: el río se los puede llevar; porque, además, están en un espacio público, en un espacio de biodiversidad que no puede ser invadido", dijo el alcalde Ospina. 

La Secretaría de Seguridad de la capital del Valle del Cauca informó que el municipio ha brindado los espacios para escuchar a estar comunidad que en el pasado instauró procesos judiciales como tutelas. Sin embargo, en la dependencia señalaron que tras los debidos procesos, se aclaró que el predio es público y que no debe ser ocupado por asentamientos.

Por su parte, la Secretaría de Vivienda de Cali informó que se identificaron las condiciones sociales de los hogares desalojados en junio, con el fin de conocer si eran población desplazada o vulnerable y establecer sus necesidades.

Sin embargo, voceros de los indígenas indicaron que ni el predio es público, como lo manifestaron durante el mes pasado y que ellos sí podrían permanecer en el terreno. 

Con respecto a la investigación en contra del patrullero Zúñiga, allegados dijeron que el proceso disciplinario abierto en la Policía sigue su curso. La Fuerza Pública indicó que se le están brindando garantías por un debido proceso y que un juez determinará las decisiones a tomar frente al caso de Zúñiga, tras haberse negado a cumplir con la acción de retiro de familias en junio pasado. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.