No para debate sobre el uso del plástico

No para debate sobre el uso del plástico

Piden que normatividad para el plástico de un solo uso debe tener como opción el reciclaje

Reciclaje

Se requiere un cambio cultural en el consumidor a la hora del reciclaje.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
22 de septiembre 2019 , 01:13 p.m.

El proyecto de ley que busca la prohibición del plástico de un sólo uso ya pasó en primer debate en el Congreso de la República, pero aún genera controversia. Para la industria del plástico, las empresas recicladoras y los miles de recicladores del país, la opción a tomar no es la de prohibir, sino la de reciclar.

Sectores involucrados piden analizar la situación no sólo desde el punto ambiental sino también desde el impacto social y económico.

Tras las audiencias públicas que se han adelantado sobre el uso del plástico en las diferentes ciudades del país, incluida Cali, lo que se busca es unir posiciones y lograr acuerdos para que el tema fluya y, cuando pase la norma, tenga mayor probabilidad de éxito.

“El camino no es la prohibición sino el reciclaje”, señaló John Henry Villamizar, Country Manager de Apropet, firma especializada en el reciclaje con sede en Bogotá, una de las dos que existen en Colombia dedicadas al proceso de recitar y transformar el material utilizado.

“El camino es articular toda la cadena desde el consumidor, el reciclador, el transformador y luego la empresa de bebidas que es la que utiliza otra vez la botella PET, un material reciclable una y otra vez, con los cual se impide la producción de menos botellas con resina virgen que implica más recursos y perjuicios para el medio ambiente”, agregó.


En Cali se producen alrededor de 1.816 toneladas de basura cada día y en la ciudad existen cerca de 3.925 personas que se dedican, de lleno, a la labor del reciclaje, mil de ellos se encuentran organizados en 28 organizaciones.

Cerca del 40 por ciento de los residuos que se generan en Cali son sujetos de reciclaje.
En Colombia, de cada 10 botellas que se producen, solo se recicla el 2,5.

“Los productores de bebidas están interesados en utilizar resina reciclada, los transformadores estamos haciendo la tarea de recoger ese material, labor que cumplimos de la mano de los recicladores, es decir que en la cadena esos tres puntos van bien y trabajamos porque funcione cada vez mejor. Pero falta articular al consumidor”, señaló el directivo de Apropet.

El consumidor tiene un trabajo muy importante que es tener la disposición adecuada de los productos al momento de utilizarlos y desecharlos

En una bolsa negra se deben disponer los residuos que no son reciclados y en la bolsa blanca los que sí son reciclables.

En ese momento en que se hace la separación en las casas se facilita la labor del reciclador porque va a ser más eficiente; al mismo tiempo se genera un impacto importante en la tasa de reciclaje y se mitiga el impacto en el medio ambiente.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.