'No más homicidios de mujeres en el Valle'

'No más homicidios de mujeres en el Valle'

Hasta noviembre, 136 casos. La semana pasada, asesinaron a una mujer y pareja habría sido linchada.

Pese a las manifestaciones de rechazo en contra de las violencias hacia las mujeres, los casos siguen sumándose en el Valle del Cauca.

Pese a las manifestaciones de rechazo en contra de las violencias hacia las mujeres, los casos siguen sumándose en el Valle del Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
24 de diciembre 2018 , 07:45 a.m.

No más feminicidios ni asesinatos de mujeres por otras causas distintas a su condición de ´género ni más mujeres víctimas de abusos sexuales a manos de grupos delincuenciales y bandas. Esta es parte de las últimas campañas del año de las secretarías de Salud y de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

El jueves pasado, Paola Andrea Cifuentes, de 24 años, fue asesinada en la carrera 1B con calle 84 de Petecuy, en Cali, al parecer, por su pareja. El hombre tenia 34 años y luego del asesinato de la joven, apareció muerto en otras calles, con señales de golpes. Las autoridades investigan si fue linchado.

Según cifras de Medicina Legal, entre enero y agosto de este año se registraron 6.391 casos de maltrato o violencia contra la mujer. En este periodo se presentaron 100 homicidios de mujeres, 23 de ellos tipificados como feminicidios. 

De acuerdo con el mismo estamento, entre enero y noviembre de este 2018, 136 mujeres fueron asesinadas, pero en esta cifra no se aclara cuáles fueron tipificados como feminicidios. 

Este año, en la Asamblea se analizó el proyecto de Ordenanza ‘Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción del Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones’. Tuvo tres componentes con instrumentos que se implementan desde la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

El proyecto planteó institucionalizar el Observatorio de Género (OGEN) y crear la Mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de toda forma de violencia contra la Mujer con alcances en materia de emprendimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca identificó a 995 mujeres en el departamento que han sido víctimas de abuso sexual dentro del conflicto armado. De ese número, la Secretaría está trabando con 126. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.