No habrá expropiaciones, pero no se debe construir más en Farallones

No habrá expropiaciones, pero no se debe construir más en Farallones

Parques Nacionales Naturales (PNN) se reunió con habitantes de la reserva.

Reunión de Parques Nacionales con  habitantes de Farallones

Reunión de Parques Nacionales con habitantes de Farallones.

Foto:

Corporación Justicia y Dignidad

Por: Cali
24 de agosto 2018 , 05:00 a.m.

La aplicación de disposiciones que limitan el acceso desde animales y materiales de construcción, hasta de sustancias tóxicas y explosivas a ese territorio, ha generado el debate con los residentes en el Parque Nacional Nacional Farallones (PNNF). Autoridades mantienen acciones contra minería ilegal y narcotráfico.

En el Centro Cultural de Cali, la directora de los PNN de Colombia, Julia Miranda se encontró con habitantes de la zona rural que rechazan los controles al ingreso de alimentos y animales.

La reunión corresponde a la 'Mesa de uso, ocupación y tenencia de tierra en Los Farallones’. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que se debe avanzar en acuerdos y no insistir en asuntos pasados.

Miranda dijo que no habrá expropiaciones a los campesinos que habitan en los corregimientos, pero no se permitirán más construcciones en Farallones, conforme a la Ley del Medio Ambiente.

El debate se centró en la resolución 193 de mayo pasado, que restringe el ingreso de sustancias tóxicas, químicas o explosivas; aceites y combustibles; motobombas, motosierras y plantas eléctricas y sus partes. También insumos agrícolas, fertilizantes, pesticidas, fungicidas, herbicidas.

No se permite ingreso de animales como caballos, mulas, vacas, cerdos, chivos, gallinas, pollos o cuyes. Tampoco materiales como cemento, acero, arena, ladrillo, tejas y otros para construcción, adecuación o mejoramiento de infraestructura, incluyendo de casas prefabricadas. A ello se le añaden ventanas, puertas, vidrios, carpas y menaje de cocina.

El Decreto dice que Parques Nacionales Naturales se reserva el derecho de nuevos materiales en la medida que exista concepto técnico que justifique su prohibición.

Miranda dijo que esta listo para la firma presidencial un decreto que modificaría la Ley de Parques, que levanta restricciones y protege los derechos de las comunidades más vulnerables. “Así podremos acordar con cada uno de los propietarios sus arreglos locativos sin necesidad de una licencia ambiental”.

Los controles a cargo de la Fuerza Pública se han enfocado en cerrar el paso a la minería ilegal que contamina las fuentes de aguas en El Socorro, a más de un día de camino desde Cali.

La aplicación de controles ha generado sus inquietudes de habitantes, pero también algunas acciones han sido atribuidas a bandas que estarían relacionadas con el llamado Clan del Golfo, que busca el dominio de la minería y narcotráfico en Farallones, parque que comprende áreas de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

Los asistentes requirieron que se levanten los 278 actos sancionatorios, seis con orden de demolición, expedidos por la autoridad ambiental. Miranda dijo que se analizará caso por caso con acompañamiento de la Procuraduría y de la Defensoría.

La directora de PNN anunció una reunión el 20 de septiembre.

Los voceros de los residentes en ese territorio rechazan que se les vincule a la minería ilegal.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.