¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

No descartan nuevo 'pico y cédula' ante desborde de rumberos en Cali

La vía de Cali a Buenaventura, en el kilómetro 18, se convirtió un corredor de rumba.

La vía de Cali a Buenaventura, en el kilómetro 18, se convirtió un corredor de rumba.

Foto:archivo particular

Verbena cerca de río Cauca y 'trancón bailable' en vía al Mar. Secretarías de Salud, en alerta.

José Luis Valencia
La carretera a Buenaventura se convirtió en un escenario del desborde de los rumberos, después de la cuarentena. 
También con orquesta a punta de batería, baile y abrazos, numerosos hombres y mujeres se olvidaron de las normas de protección y se amanecieron en una fiesta estilo verbena de Feria, cerca del río Cauca.
Mientras tanto, en los 'aguaelulos', propuestas piloto de la Alcaldía para el regreso de la rumba, se vivieron dos noches pero no la tercera, porque no salía negocio la venta de jugo a cambio de licor. 
Las secretarias de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, y del Valle, María Cristina Lesmes, se declararon preocupadas ante el desorden durante esos eventos.
El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, dijo que se adoptarán medidas de control porque se debe evitar un aumento inusitado de contagios. "Lo que pasó en el kilómetro 18 es un riesgo para quienes estuvieron en la rumba, sino para quienes viven allá".
Las autoridades no descartan la aplicación de pico y cédula en esos puntos.
Al kilómetro 18, sector tradicional, subió desde la tarde del domingo una romería de motocicletas y carros cuyos ocupantes pitaban sus vehículos, cantaban y escuchaban música a un alto volumen.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que se presentó un colapso en la vía y la situación desbordaba la acción de las autoridades ante la aglomeración de personas y vehículos, pese a que se hizo presencia hasta la medianoche. "Muchos caleños no comprenden la importancia de las medidas de bioseguridad y el riesgo de su comportamiento".
La celebración hizo que el tránsito por la carretera entre Cali y Buenaventura quedará bajo infarto en su movilidad.
En el remolque de una grúa salieron bailadores mientras que a las orillas de la vía se estacionaban quienes compartían sus alegrías en el Kilómetro 18, un sitio tradicional para los fines de semana y festivos.
Apedrearon Ambulancia del hospital Rufino Cuervo de Dagua (Valle).

Apedrearon Ambulancia del hospital Rufino Cuervo de Dagua (Valle).

Foto:Archivo particular

Las autoridades aseguran que se llegó al sitio pero no era sencillo el manejo de la multitud.
Una ambulancia del hospital Rufino Cuervo, del municipio de Dagua, en el camino a Buenaventura, resultó con sus vidrios rotos.
"Trabajamos junto a autoridades del municipio de Dagua, departamentales y nacionales para que lo sucedido este fin de semana no se repita. Confiamos que los caleños y caleñas serán conscientes, pues de su responsabilidad depende la Nueva Normalidad", dijo Vallejo.

Verbena cerca de la salida a Juanchito

Una concentración rumbera se vivió alrededor de una caseta en el sector Puerto Nuevo, a unas cuadras del puente que lleva a  Juanchito, en Candelaria, y cerca del jarillón como se conoce al muro de protección del río Cauca.
El ritmo salía de una orquesta a punta de batería y los asistentes se ponían a tono con sus botellas de líquido transparente y vasito plástico, estilo tintero de aguardiante. Otros con cerveza y unos más con cigarrillo en mano.
La fiesta se fue soltando en la tarde y noche del domingo. "No es que queramos el desorden, sino que la gente ha estado contenida frente a su gusto por bailar y charlar", dijo uno de los presentes.
En las redes se armó una controversia. Danilo Quiñónez escribió: "Me parece el colmo, una tremenda falta de respeto que manada...cómo no me van a invitar a ese rumbón".
El apunte de Asprilla Naty fue: "Apenas ayer se vienen a dar cuenta...eso se lleva haciendo cada Domingo hace más de un mes. Esto ya es autocuidado el que quiere cuidarse se cuidó, el que no, pues no, preocúpense por sus familias en vez de estar escribiendo pendejadas detrás de un celular...Esa rumba lo que está es buena".
Heidy Arizala anotó: "Jummmm pues no entiendo porque eso lleva más de mes que lo están haciendo y conozco mucha gente que mantiene y no usan ni tapabocas y toman en la misma copa y no he visto el primer contagiado".
Mientras que Frank Serna señaló: "Bueno todo parece que esto va a volver a cuarentena obligatoria gracias a un puñado de ignorantes..luego no se quejen que no hay comida,ni trabajo.y dinero,,ya los veré haciendo saqueos con ese pretexto".
Luis Saldarriaga escribió: "Dejen que la gente sea feliz...una muestra más de que la gente no se comió el cuento del virus".
Para Luis Albakro, "es difícil está situación ya el pueblo está cansado de este secuestro colectivo que nos ha tocado a causa de esta pandemia también hay que resaltar que el que quiera pasar el resto de su vida confinado lo puede hacer si sus recursos así se lo permiten, pero hay que entender que este virus llegó para quedarse y está visto que estas cuarentenas de poco han servido ahora toca cuidarse ven las aglomeraciones y tratar de lavarse las manos la mayor cantidad de veces posible".
José Luis Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO