No debemos ocultar cuando tenemos coronavirus: Alcalde de Popayán

No debemos ocultar cuando tenemos coronavirus: Alcalde de Popayán

Juan Carlos López dijo que designará encargado. Estuvo en Marruecos y cita de mandatarios en Bogotá.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

Foto:

archivo particular

Por: Cali y Popayán
20 de marzo 2020 , 08:40 a.m.

"No es responsable ni serio ocultar el coronavirus. Al primer síntoma debemos acudir a los centros médicos. Quiero ser el primero en informar que mi prueba dio positivo", trinó el  alcalde de Popayán.

El mandatario se había sometido al examen en el hospital universitario San José y permanecía en su vivienda, a espera de los resultados.

El pasado lunes en Alcalde trinó que entraba en un aislamiento preventivo. “Es una recomendación médica dado que tengo 60 años. Hace tres años tuve un cáncer, trabajo con mucha gente alrededor. La semana pasada tuve contacto con centenares de personas en el evento ‘Vive Popayán’ en Bogotá. El mes pasado estuve en Marruecos”, trinó el mandatario de los payaneses.

El pasado 14 de marzo participó en la reunión del Presidente con gobernadores y alcaldes en palacio de Nariño. En un video de EL TIEMPO se le ve en la fila de ingreso. En redes se muestran también fotos de saludos a funcionarios del Gobierno.

López contó que el lunes pasado estuvo con una tos seca y por recomendación médica acudió al hospital de la capital del Cauca. “Por todas esas consideraciones y un alto sentido de la responsabilidad, tome esa decisión. Mientras tanto trabajaré aquí en la casa, mientras me entregan los resultados”, escribió.

A la medianoche, López anunció a través de twitter que las pruebas eran positivas para coronavirus.  "Acabo de recibir hace unos minutos de la prueba del martes El resultado dio positivo...Todos debemos seguir un ejemplo al primer síntoma".

Anunció que procederá este viernes a nombrar un alcalde encargado. para seguir la línea trazada por su gobierno.

Para evitar la llegada y propagación del Covid 19, la administración municipal suspendió en la capital del Cauca todas las actividades relacionadas con la Semana Santa, incluidas las procesiones, así como las actividades académicas por tiempo indefinido en los colegios públicos y privados, así como en los establecimientos de educación superior, técnica y tecnológica.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, prohibió de manera inmediata cualquier tipo de acto público o privado en el departamento con presencia de más de 50 personas y solicitó a las autoridades aeroportuarias y de transporte terrestre la estricta aplicación de los protocolos establecidos para la prevención.

“Hemos declarado calamidad pública para trabajar con todas las herramientas suficientes que nos permitan tener respuestas rápidas en contra de este virus”, dijo el mandatario departamental.

La Cámara de Comercio del Cauca, por su parte, informó que se han tomado algunas medidas preventivas con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

1. Se habilitarán al público dispensadores de gel antibacterial o equivalentes o toallas desechables con alcohol (de acuerdo a la disponibilidad en el mercado) para la limpieza de manos, antes de realizar trámites en las ventanillas o recibir asesoría por parte de los colaboradores de la Entidad (Registros Públicos, Recepción y Tesorería).

2. La Coordinación de Gestión Humana adelantará una campaña de hábitos de limpieza frecuente de las manos y del sitio de trabajo.

3. Evitar el contacto físico en el saludo.

4. Se prohíbe el ingreso de personas con gripa, aunque usen tapabocas y de personas enfermas al interior de la Entidad.

5. Se prohíbe el ingreso a la Entidad de personas mayores de 70 años y niños menores de 10 años.

6. Se prohíbe el ingreso de acompañantes a las oficinas de Registros Públicos, excepto para las personas con movilidad reducida.

7. El personal de servicios generales realizará la limpieza permanente (cada hora) de ventanillas, tándem, digiturno (área de Registros Públicos), biométrico, barandas, manijas y puertas de alta circulación.

8. Los digiturnos ubicados en las áreas del Registros Públicos de todas las oficinas serán manipulado por un solo colaborador designado por la Entidad.

9. Con el objetivo de evitar un número significativo de usuarios en las salas de espera en las oficinas de Registros Públicos, invitamos a descargar el aplicativo Filapp, el cual permite gestionar y controlar los turnos para cualquier tipo de trámite.

Otras medidas también son el cierre temporal del Punto de Información Turística (PIT) oficina con mayor confluencia de personas nacionales y extranjeras y aplazar todas las capacitaciones y eventos programados a desarrollarse en los meses de marzo y abril.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.