30 menores en Cali, señalados de sicarios y cómplices de crímenes

30 menores en Cali, señalados de sicarios y cómplices de crímenes

Uno de ellos empezó a los 12 años y en cuatro había cometido unos 20 asesinatos. 

'Tai', uno de los menores más temidos por sus delitos.

'Tai', uno de los menores más temidos por sus delitos.

Foto:

Policía Metropolitana de Cali

Por: Cali
14 de octubre 2020 , 01:55 p. m.

Tenía 12 años cuando empezó con los homicidios y a los 13 años se había sumado a una banda al punto de que llegó a ser su líder en este 2020. En cuatro años tiene en su prontuario, por lo menos 20 asesinatos en Cali.

Es 'Tai', uno de los 30 menores, muchos de los cuales son adolescentes que han sido señalados de ser sicarios a sueldo y que han sido aprehendidos en este año por la Policía Metropolitana de la ciudad. 

Según la Fuerza Pública, 'Tai', hoy de 16 años, presuntamente había venido ejerciendo un control territorial en la comuna 13 de Aguablanca, una de las más violentas de la capital vallecaucana y con más asesinatos de menores y jóvenes. 

Se volvió tan temido por sus ataques a sangre fría que alcanzó ese liderazgo en la banca los 'Maniceros' que en el oriente, además, de traficar armas y cometer extorsiones y homicidios, ha entrado en esas disputas territoriales por el control de la venta de estupefacientes. 

(Lea también: Recompensa tras carro que dejó a ciclista en cuidados intensivos)

De la veintena de crímenes, 'Tai' es investigado por cinco y solo se registraron en enero, cuando fue atrapado. Su última víctima fue un hombre llamado Andrés Arbey Muñoz Giraldo. Vivía en el barrio El Vergel, en la misma comuna 13. 

De la veintena de crímenes, 'Tai' es investigado por cinco y solo se registraron en enero, cuando fue atrapado

Cuenta la Policía que 'Tai' sabía dónde vivía su víctima. Esperó el momento, tras asegurarse que estaba en la vivienda hasta que irrumpió, de manera violenta, disparando indiscriminadamente. 

(Lea también: Asesinatos y confinamiento acosan a población indígena de Nariño)

Apenas tenía 13 años, cuando un menor a quien le dicen 'Luisito' arrancó su prontuario de homicidios en Cali y en Yumbo. Desde esa edad ha realizado atentados y ataques a 10 personas, de las cuales, 6 murieron y las otras 4 quedaron heridas.

En ese prontuario, luego de haber disparado contra un hombre de 38 años, arrebatándole la vida, también habría atacado a la pareja de la misma víctima, dejándola con graves lesiones. Por este caso, algunas autoridades indicaron que en ese momento, 'Luisito' pudo evadir la justicia por un tecnicismo y por su edad. 

Este caso ocurrió en Yumbo, cuando tenía 13 años.

A los 14 años ocurrió uno de los hechos que más conmoción generó cuando participó en el asesinato de su propia de hermana, también menor. Su hermano, quien es adolescente, fue apresado por el mismo crimen, mientras 'Luisito' emprendió la huida.  El hecho sucedió en el Distrito de Aguablanca en diciembre del año pasado. 

Participó en el asesinato de su propia de hermana, también menor. Su hermano, quien es adolescente, fue apresado por el mismo crimen, mientras 'Luisito' emprendió la huida

'Luisito' continuó en esta 'carrera del crimen' al integrar una banda delincuencial, según la Policía,  con el nombre 'La 10'.

Ya tenía experiencia en el manejo de armas de fuego de corto alcance, y las cortopunzantes, como la que se usó en el asesinato de su hermana. 

El 27 de abril de este año, su nueva víctima tenía 16 años y fue asesinada en Yumbo.  

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, van más de 300 menores aprehendidos este año que por su condición no son tratados en igual situación a las de los mayores de 18 años, imputados por homicidios, sobre todo, con edades entre los 14 y los 17 años. Son enviados a centros de formación y rehabilitación, como ha sucedido con 'Tai' y 'Luisito', mientras avanzan los procesos por asesinatos. 

Según la Policía, los 30 menores corresponden a ese 10 por ciento identificado que habría cometido homicidios en Cali y en su área metropolitana, que incluye municipios como Yumbo y Jamundí

Pero en 2018 hubo 92 menores aprehendidos por todo tipo de delitos, de acuerdo con la Policía, por lo que la situación de estos mismos dentro de la criminalidad y la delincuencial tiene en alerta a las autoridades, así como a estamentos que buscan trabajar en la prevención de delitos y evitar que adolescentes y jóvenes sigan siendo reclutados en grupos armados que dejaron de ser simples pandillas. 

De acuerdo con Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, el uso de jóvenes por estructuras criminales está vigente, pero opera de una manera diferente a la de los 80.

“El gran problema es que las organizaciones criminales están funcionando con la lógica de estructuras criminales de tercera generación. ¿Qué significa eso? Que hay una subcontratación criminal. Hoy, el ‘clan del Golfo’, ‘la Oficina’ y ‘los Puntilleros’ no se meten a colonizar una ciudad, como hizo ‘don Berna’ con Medellín. Lo que hacen es que matan a tres o cuatro jefes de pandillas o combos y a los que quedan sin jefes los contratan", dijo.

"Eso está llevando a crear mercenarios”. Ávila, estudioso del tema del sicariato, agrega: “Ese fenómeno se está dando en todo el país. La guerra entre el ‘clan del Golfo’ y ‘la Empresa’, en Buenaventura, hace cuatro o cinco años, fue el inicio”, mencionó.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.