Nicolás Orejuela renunció a Metrocali, Ingrid Ospina asume presidencia

Nicolás Orejuela renunció a Metrocali, Ingrid Ospina asume presidencia

El alcalde Maurice Armitage recibió una carta de renuncia irrevocable.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Nicolás Orejuela deja la presidencia de Metrocali.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2019 , 03:18 p.m.

En reunión durante la mañana de este lunes, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, le presentó al Alcalde renuncia irrevocable al cargo que venía ocupando desde el 6 de marzo de 2017. O

Orejuela Botero argumentó razones estrictamente personales para presentar su dimisión.

El mandatario local le expresó su agradecimiento y designó a Ingrid Ospina Realpe como presidenta encargada del ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

La funcionaria es ingeniera industrial, está vinculada a Metrocali desde febrero de 2017 y en la actualidad se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de la entidad.

“Para el alcalde y la Administración solo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo y la confianza que recibí durante este tiempo, respaldo que permitió consagrarme al servicio de mi ciudad y ofrecer importantes resultados: el MIO es viable, es el primer sistema masivo del país sostenible, comenzará a renovar sus buses con una flota eléctrica y ofrecerá un servicio mejor a partir del segundo semestre del año”, informó Orejuela Botero.

El alcalde Maurice Armitage expresó su agradecimiento por el trabajo que Orejuela Botero realizó para sacar el MIO adelante: “El único sentimiento que tengo hacia él es de gratitud y respeto por los servicios que le prestó a Metro Cali y a la ciudad”.

La Administración Municipal detalló que desde que asumió su cargo hace más de dos años, Orejuela Botero, junto con el alcalde Armitage, lideraron el plan de salvamento del MIO, iniciativa que logró darle viabilidad jurídica, técnica y financiera al sistema de transporte masivo de Cali y cuyos efectos positivos en el servicio los empezarán a sentir los usuarios durante el segundo semestre, razón por la cual la Administración decretó este 2019 como el “año del servicio”.

Orjuela aseguró que “cuando llegué a Metrocali la situación era muy difícil, la empresa estaba al borde de la liquidación, lo primero que hicimos fue evitar el colapso del sistema. Hoy puedo irme tranquilo, después de dos años de intenso trabajo logramos poner al MIO en la vía correcta y encarrilar al sistema de transporte masivo en el modelo de sostenibilidad, proceso en el que somos pioneros en Colombia, el cual cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional y de la Procuraduría General de la Nación”.

Con ese plan, Metrocali consolidó una política de transparencia que permitió recuperar la confianza del sector privado y, específicamente, del financiero, tras la aprobación por parte del Concejo de Cali de doce nuevas fuentes de financiación para el Masivo, lograda en diciembre de 2018. Esto permitirá materializar la primera flota de buses eléctricos del país y reforzar el sistema con buses a gas natural, vehículos que entrarán en circulación a mitad de 2019 para beneficio de los caleños.

MIO

Una de las metas es contar con 1.700 buses diarios.

Foto:

Archivo ET

Durante los más de dos años se adjudicaron un total de $168.278 millones en proyectos estratégicos para la ciudad mediante 14 procesos de licitación o concursos públicos. A dichos procesos se presentaron un total de 196 oferentes, alcanzado con esto un hito histórico para el ente gestor del masivo en materia de participación, reforzando los valores de transparencia y amplia concurrencia que hacen parte de los principios de la contratación pública.

Entre los proyectos que deja en ejecución, Orejuela Botero mencionó que la próxima semana “saldrá una licitación pública para la adquisición de cien nuevos buses eléctricos que entrarán al servicio antes de que finalice este año y conformarán la flota eléctrica más importante de Colombia”.

Además, se encuentran en proceso de construcción los patio talleres Sur y Aguablanca, las terminales Simón Bolívar y Aguablanca, así como la instalación de 330 paraderos cubiertos del MIO. El funcionario saliente señaló que también se lograron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los recursos para financiar la construcción de la Troncal Ligera Oriental.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.