Navidad en Cali, con menos homicidios

Navidad en Cali, con menos homicidios

Hubo 4 quemados con pólvora en Cali y 10 en Valle, solo en Nochebuena. Van 54 en el mes, en Valle.  

Cali registra el mayor número de quemados con pólvora en todo diciembre de este año.

Cali registra el mayor número de quemados con pólvora en todo diciembre de este año, en relación con los demás 41 municipios del Valle del Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
25 de diciembre 2018 , 03:43 p.m.

La Policía Metropolitana de Cali informó que el 24 de diciembre, día de la Navidad, solo se registró un homicidio en la capital vallecaucana. 

La víctima, en este caso, fue identificada como Jairo Alberto Orozco Castañeda, quien era un comerciante de 46 años. Trabajaba en la plaza de mercado del barrio Alameda y el homicidio se registró en la carrera 24 con calle octava en ese mismo sector del centro de Cali.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dos hombres dispararon contra el comerciante. De inmediato, las patrullas en la zona reaccionaron, lo que permitió la captura de uno de los presuntos homicidas. Portaba un revólver calibre 38 largo  y estaba huyendo en moto. Tanto el arma como la moto fueron decomisados. El otro atacante huyó del sitio.

La Policía Metropolitana resaltó esta significativa reducción de homicidios, pues en todo el año se ha venido registrando un promedio diario de 3 y 4 asesinatos en la ciudad. El 24 de diciembre de 2017 hubo ocho homicidios. 

Entre tanto, en la mañana de este martes 25 de diciembre, otro hombre fue asesinado en Cali cuando se encontraba con amigos. Esta vez, en el barrio Obrero, también en el centro de la ciudad. Un sicario le disparó. Aún no se conocen los móviles de este nuevo asesinato.

Pero pese a la disminución de los homicidios en el día de la Navidad, el balance de quemados con pólvora en todo el Valle del Cauca sigue en aumento. De 44 casos que hubo hasta el pasado domingo 23 de diciembre, la cifra de lesionados subió a 54 este lunes. De ese total de casos, 25 son menores y los 29 restantes son adultos.

Es decir, que solo el 24 de diciembre, hubo 10 quemados con elementos pirotécnicos en todo el Valle del Cauca. En este panorama de quemados se sumaron los municipios Jamundí, con otro caso, y Restrepo, en el norte vallecaucano, también con otro lesionado.

De los 42 municipios de este departamento, 18 tienen quemaduras con pólvora en todo lo que va de diciembre de este año, correspondiendo a un 43 por ciento de la región.

De los 42 municipios de este departamento, 18 tienen quemaduras con pólvora en todo lo que va de diciembre de este año, correspondiendo a un 43 por ciento de la región.

Cali tiene el mayor número de quemados en todo este diciembre con 21 casos entre el primero de este mes hasta la Nochebuena. Solo el 24 de diciembre, en Cali hubo cuatro quemados.

En Palmira van otros cinco quemados en todo diciembre, mientras que en Candelaria (el municipio que no prohibió la venta de elementos pirotécnicos) hubo cuatro más.

Tuluá también reportó otro cuatro quemados, entre el primero y el 24 de diciembre.

En Sevilla van tres quemados en todo este mes y es la misma cantidad registrada en Buga y en Cartago.

En San Pedro va un caso en este diciembre y es el mismo en el mes. El balance de quemados también es igual para Andalucía, Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Caicedonia, Florida, Alcalá y Dagua. Todos estos municipios llevan un solo caso en lo que va de este mes. Estos son municipios del norte, centro y del sur del Valle del Cauca.

La secretaria de Salud del departamento, la médica María Cristina Lesmes, dijo que infortunadamente: "Perdimos el año por la pólvora". Señaló que ha faltado más control en las alcaldías de la región. Sin embargo, indicó que los padres de familia deben estar más atentos de sus hijos, debido al número elevado de lesionados con los 25 casos de menores con lesiones que quedarán para toda su vida.

Una persona en un accidente murió en la madrugada del 25 de diciembre

Aunque el 24 de diciembre, las autoridades de Cali no reportaron algún accidente, en la madrugada de 25, un motociclista, identificado como Luis Miguel González Pastrana, murió en la autopista Suroriental con calle 44, en el suroriente de la capital del departamento. De acuerdo con las primeras versiones, la víctima, quien tenía 26 años, chocó contra una estructura y falleció, a eso de las 3:30 de la mañana de este martes.

A las 7 de la mañana del mismo martes, una camioneta se estrelló contra un poste en la carrera 23 con calle 39, en sentido del sur al norte. Pese que fue un aparatoso accidente, pues el poste fue derribado, el conductor salió lesiones leves.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.