Dos mujeres murieron en Cali, luego de intervenciones estéticas

Dos mujeres murieron en Cali, luego de intervenciones estéticas

Una Joven pagó $ 800.000 por biopolímero en glúteos. Otra mujer murió, luego de rinoplastia. 

Las autoridades de salud señalan que se debe tener cuidado con inyecciones de sustancias porque pueden generar un colapso.

Las autoridades de salud señalan que se debe tener cuidado con inyecciones de sustancias porque pueden generar un colapso.

Foto:

Juan Carlos Escobar. Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
03 de octubre 2018 , 10:09 a.m.

Ya son ocho casos de mujeres que en este año murieron, luego de practicarse procedimientos estéticos. Uno de los dos últimos casos ocurrió en una vivienda del modesto barrio Ciudad Córdoba, en el suroriente de Cali. Allí Luz Elena Caicedo, madre de un niño de 4 años, permitió que le inyectaran una sustancia o biopolímero en los glúteos por 800.000 pesos. Los biopolímeros son productos no compatibles con el organismo que se inyectan en alguna parte del cuerpo para aumentar volumen.

La joven, de 24 años, se inyectó el 21 de septiembre y murió tres días después, pero su muerte se reportó en esta semana. 

Ese 24 de septiembre ingresó al Hospital Universitario del Valle por complicaciones en los pulmones. Al parecer, el líquido se esparció por las piernas y alcanzó estos órganos vitales. 

Ese 24 de septiembre ingresó al Hospital Universitario del Valle por complicaciones en los pulmones. Al parecer, el líquido se esparció por las piernas y alcanzó estos órganos vitales

Adriana Patricia Hernández es otra de las personas que también murió recientemente, después de someterse a una rinoplastia o cirugía de nariz. No obstante, esta intervención se llevó a cabo en una clínica en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de la capital vallecaucana. Las autoridades investigan esta muerte y si el establecimiento reúne los requisitos para su funcionamiento. 

El pasado 8 de agosto, una mujer, de 25 años, murió en en el Hospital Universitario del Valle, tras varios días con problemas de salud debido a un procedimiento estético irregular en un sitio clandestino de Cali.

Las secretarías de Salud de Cali y del Valle reiteraron el llamado a la población de evitar practicarse procedimientos estéticos sin la experiencia de un verdadero médico cirujano en una clínica idónea y con todos los permisos para su funcionamiento por los riesgos de muerte que se pueden correr. La Secretaría de Salud del Valle del Cauca señaló que se hacen controles a los más de 100 establecimientos habilitados en el departamento. En más de dos años se cerraron 89 centros.


Este llamado también lo hace la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, así como especialistas del Centro Médico Imbanaco, a donde llegan pacientes con secuelas por practicarse 'combos', es decir, múltiples intervenciones.

En mayo de este año, la estadounidense Jessica Joan Captorricio también murió en la ciudad. La extranjera llegó a Cali decidida a someterse no una, sino a tres intervenciones. De 32 años se sometió a una lipectomía o cirugía para lograr el abdomen plano, así como a una liposucción o succión de grasa subcutánea, y a una lipoescultura para moldear su cintura y su cuerpo.

Este ‘combo’ de intervenciones no son aconsejables, como lo repitió ayer el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, coincidiendo, de nuevo, con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y especialistas del Centro Médico Imbanaco.

En 2017 hubo 11 mujeres que murieron en el Valle del Cauca por estos procedimientos estéticos. 

En 2017 hubo 11 mujeres que murieron en el Valle del Cauca por estos procedimientos estéticos

Uno de esos casos fue el de la bogotana Esmeralda Moncada, quien tenía 32 años, cuando se sometió a un ‘combo’ de tres intervenciones, el 27 de diciembre del 2017. La bogotana murió 15 días después de una lipectomía, una liposucción y una inyección en los glúteos. Al parecer, tuvo un tromboembolismo pulmonar por la obstrucción arterial en el sistema venoso.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.