Mujeres de Cali toman clases de defensa personal para evadir agresores

Mujeres de Cali toman clases de defensa personal para evadir agresores

La capital del Valles una de las ciudades con más altos índices de feminicidios en todo el país.

Las clases se extenderán por las comunas de Cali.

Las clases se extenderán por las comunas de Cali, de manera gratuita.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
04 de febrero 2019 , 08:40 a.m.

Hasta un par de llaves podrían salvarles la vida a aquellas mujeres que sean sorprendidas por ladrones o agresores en la calle, cuando las cogen por el cuello y tratan de doblegarlas

No solo se trata de que esas llaves se vuelvan un objeto contundente, sino de saber girar el cuerpo, de utilizar las manos oprimiendo la garganta del delincuente y hasta tirando su cabello, además de propinarle un fuerte pisotón y golpear sus partes íntimas.

Es saber defenderse con piernas y manos para evitar ser una víctima más de la violencia física hacia las mujeres, sobre todo, para prevenir asesinatos entre los que se encuentran los feminicidios (homicidios por su condición de género).

Es una iniciativa de la Policía Metropolitana con la Secretaría de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Cali y el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Indervalle).

Se reúnen mujeres que quieren defenderse, pero no para atacar, sino como una reacción que les permita seguir viviendo al momento de una agresión inicial, como lo manifestaron María Candelaria Moreno y Evarista Zúñiga, entre unas 100 participantes en una clase de defensa personal, de una hora que empezó el viernes de la semana pasada y que se repetirá ese mismo día durante el mes, inicialmente en el polideportivo del barrio La Esperanza, en la comuna 11, entre el centro y el oriente de Cali, para luego extenderla a otras comunas, como la 21, en Potrero Grande y Desepaz.

Las participantes aprenden que estas capacitaciones son una manera de fomentar la prevención. “Todo hay que aprenderlo y esto lo hacemos por nosotras mismas”, dijo la señora Moreno.

Todo hay que aprenderlo y esto lo hacemos por nosotras mismas

Eso es lo que las motivó a muchas de ellas para llegar a las 6:30 de la mañana de cada viernes al escenario deportivo, en la carrera 37 con diagonal 26B esquina.

Esta propuesta surgió en la Policía dentro de la ‘Estrategia integral de protección a la mujer, familia y género’, cuya responsable es la intendente Marly Alejandra Bernate, en el área de Prevención y Educación Ciudadana de la Fuerza Pública.

La capacitación en defensa personal va después de una hora de aerorrumba, con expertos en disciplinas como el taekwondo, de 7:30 a 8:30 de los viernes.


La intendente dijo que la estrategia nació hace un año como ‘Patrulla rosa’ para atender a víctimas de violencias como la intrafamiliar, sexual y hasta la de género, que incluye a la comunidad LGBTI. El año pasado se atendieron a 52 mujeres en esta estrategia, con edades entre 18 y más de 70 años, que llegaron a la Policía buscando ayuda por amenazas constantes, luego de ser maltratadas y de quedar en grave riesgo de ser asesinadas.

A las autoridades del Valle les preocupa que la región es una con los más altos índices de homicidios de mujeres en todo el país. Es así que, según el Instituto de Medicina Legal, el Valle arrojó 153 homicidios de mujeres el año pasado, siendo la segunda región de Colombia con más de estos casos, seguida por Cundinamarca y Bogotá con un total de 131. Medicina Legal también registró 185 de estos crímenes en el Valle, en 2017, por encima de Antioquia, con 166; y Bogotá y Cundinamarca con 154.

En cuanto a feminicidios, la Policía de Cali reportó 24, en 2018, frente a 21, en 2017. En Candelaria hubo cuatro feminicidios el año pasado; en Yumbo, otros dos; y en Jamundí, uno más en ese entonces.

En la secretaría de Mujer y Equidad de Género del Valle, la psicóloga Gicel Smith Gallego, enlace en Erradicación de Violencia contra la Mujer, dijo que también avanza la ‘Estrategia para la atención diferenciada y accesible a víctimas de violencia de género’, encabezada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, para que instituciones, como la Policía del Valle, sepan orientar la Ruta de Atención.

A las víctimas se les informa sus derechos, como el de protección, y los castigos a agresores, por delitos como tentativa de feminicidio que pueden dar más de 30 años de prisión. Por ese delito son 41 años en la cárcel, pero si los agresores son miembros del Estado reciben penas de 51 años.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.