¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Mujeres de Cali, aún por debajo de tasas de ocupación y salarios

En Cali, las mujeres han buscado empoderarse en diversas ocupaciones, pero sigue la brecha frente a los hombres, en materia de empleo.

En Cali, las mujeres han buscado empoderarse en diversas ocupaciones, pero sigue la brecha frente a los hombres, en materia de empleo.

Foto:EL TIEMPO

Informe de Secretaría de Desarrollo Económico y del Observatorio del Mercado de Trabajo del Valle.

Las mujeres no solo presentan las tasas de ocupación más bajas en Cali. Su remuneración salarial también está por debajo de la que perciben los hombres.
El panorama para ellas sigue siendo desventajoso, sobre todo, cuando hay mujeres que ganan menos de los 828.116 pesos que corresponden al salario mínimo mensual vigente.
Mientras que en los demás rangos salariales, la tendencia cambia y son los hombres en mayor proporción, quienes reciben sueldos más altos, lo que acentúa la brecha frente a las mujeres.
Este es parte del diagnóstico que elaboraron el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca (Ormet) y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, con base en la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH) para Cali y su área metropolitana, de enero a noviembre del 2018.
Este es el primero de una serie de documentos con los que en este año se analizará el mercado laboral de la capital de la región.
La titular de Desarrollo Económico de la ciudad, Angélica Mayolo, dijo que con estos análisis se pretende la construcción de políticas públicas, relacionadas con el mercado laboral.
Así mismo, estos análisis permiten ver la importancia de cuál es la demanda de dicho mercado y, en este caso, es necesario que las mujeres entren a formarse mucho más en campos de empleo como las tecnologías, teniendo en cuenta que Cali tiene una marcada tendencia de ocupación en materia de servicios, como también lo son las manufacturas y la construcción. Enfatizó en que desde los colegios, los estudiantes deben tomar conciencia de qué busca el mercado laboral.
En el diagnóstico se identificó que la mayor proporción de personas en edad de trabajar en Cali la tienen las mujeres.
Al respecto, Jhon James Mora, director del doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi y coordinador del Ormet, explicó que las mujeres tuvieron una representatividad del 52,9 por ciento, mientras que en los hombres fue de 47,1 por ciento.
Pero en cuanto a la Tasa Global de Participación, es mayor en los hombres con un 74,71 por ciento, en comparación con la de las mujeres, del 60,29 por ciento.
“Al analizar la Población Económicamente Activa (PEA) que muestra la fuerza de trabajo existente en la ciudad son los hombres quienes presentan la mayor composición de esta población con más de 465.623 personas frente a 421.386 mujeres”, dice el primer boletín económico en 2019 y en el que también participaron Karen Meliza González, de la Secretaría de Desarrollo Económico, y José Santacruz, del Ormet.
El informe resalta que la mayor parte de la fuerza laboral se centra en quienes tienen entre 14 y 28 años. Siguen los de 46 a 64 años.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO