El suroccidente colombiano, una región de cicatrices para los líderes

El suroccidente colombiano, una región de cicatrices para los líderes

En el último año fueron asesinados 56 defensores de derechos humanos en Valle, Cauca y Nariño.

En Valle, Cauca y Nariño, la mayor violencia contra los líderes sociales

En 84 casos no ha sido posible identificar a los autores y en 6 hay señalamientos sobre miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Cali
12 de febrero 2019 , 08:30 a.m.

La circulación de panfletos, cuyas procedencias no han sido confirmadas por autoridades, acosó, especialmente en 2018 a ciudadanos y a comunidades de Valle, Cauca y Nariño. Pero en el último año fueron asesinados 56 defensores de derechos humanos en los tres departamentos.

Las últimas amenazas se registraron esta semana en el Cauca. Fueron panfletos y llamadas contra los personeros municipales.

Según el vicepresidente de la Asociación de personeros del Cauca, Yuler James Gallego Bedoya, las intimidaciones tocan a Néstor Felipe Galíndez, de Sucre; Francisco Sarama, de Florencia; Daniel Murillo, de Timbío, y otros funcionarios del Ministerio Público en el norte caucano.

“Los personeros estamos para acompañar al pueblo y también cumplimos funciones para que los servidores públicos cumplan con su deber, y esto genera que a ciertas personas no les guste las actuaciones que hacemos”, dijo Gallego Bedoya.

En este departamento, se han presentado asesinatos como el del gobernador del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Rubén Orley Velasco el domingo 13 de enero.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) señaló que el dirigente fue objeto de un seguimiento por parte de personas armadas y vestidas de negro, pero gracias a la intervención de la Guardia Indígena, se impidió que ocurriera un tragedia.

El representante legal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez del municipio Buenos Aires, Héctor Marino Carabalí Charrupí, denunció que a su correo electrónico llegaron dos amenazas de muerte firmadas por las 'Águilas Negras'.

En julio de 2018, Carabalí Charrupí denunció la desaparición del líder Ibes Trujillo Contreras, quien apareció muerto, con signos de tortura. La denuncia lo hizo víctima de constantes amenazas, por lo cual se vio obligado a abandonar el territorio.

Este año, cuatro líderes fueron asesinados en el Cauca. Dilio Corpus Guetio de 44 años, era integrante de la guardia campesina y de la asociación campesina Asocordillera filial Fensuagro-Cauca. El crimen ocurrió el martes 29 de enero.

La Defensoría del Pueblo reportó 35 asesinatos de líderes de derechos humanos en el Cauca en todo el 2018.

En Nariño hay alarma de la comunidad awá por la violencia atribuidas a distintos grupos armados. El año pasado fueron asesinados siete líderes, según la Defensoría.

En el Valle, se reportan 14 líderes asesinados en 2018. En el último día de ese año, Jesús Ariel Perafán Correa fue asesinado en su tienda de Caicedonia. Era veedor de la salud y líder de un movimiento del partido conservador.

Días después, Adiela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, en Caicedonia, denunció intimidaciones.

En la noche del pasado lunes 28 de enero, el también líder José Jaír Orozco fue asesinado en la puerta de su casa, en Cartago, en el norte del Valle del Cauca. El comandante de la Policía local, coronel José Arturo Zuluaga, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Por este caso, la Fiscalía informó que una allegada “indicó que él había recibido amenazas de muerte, debido a sus actividades de representante legal de la constructora, pero no quiso denunciar".

El viernes 24 de agosto del año pasado, Héctor Fabio Montoya, miembros de una fundación de desplazados en Cartago, y su compañera Yudi Paola García, murieron baleados en la vía de Florencia a Morelia, en Caquetá.

En agosto de ese 2018, circularon amenazas del ´Bloque Suroccidental Águilas Negras' que mencionan a 21 personas entre congresistas, excongresistas, sindicalistas y hasta víctimas del Estado.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.