Las diferencias entre los fanáticos de los dos equipos por los murales y los llamados 'trapos' no han cesado ni durante la pandemia en Cali.
Las autoridades buscan a los responsables de los hechos violentos de la noche del martes.
Los incidentes ocurrieron hacia las 10:00 de la noche del martes en el barrio Las Acacias, en la comuna 10, suroriente de la capital del Valle del Cauca.
Una caravana de motocicletas empezó a resonar por las vías de ese sector. El desfile pasaba en medio de gritos como 'maténlo' y palabras soeces. También sonaron detonaciones producidas por armas de fuego.
"Sentimos los motores y al acelere pero nadie sale ni se asoma cuando pasa eso", dijo una habitante del sector. Por el sector cruzaron al menos 30 motocicletas.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, en la calle 19 con carrera 25 cayó herido a bala Brayan Fernando Londoño Coscué, de 24 años, quien fue llevado al hospital Primitivo Iglesias, pero murió en la sala de urgencias.
María Teresa Escobar, la abuela del joven, dice que su nieto usualmente salía a un parque frente a la estación en el barrio Villanueva donde tenía un mural que se lo habían dañado dos veces.
"Brayan se fue a reunir con otros amigos en ese parque. Al sitio llegaron hinchas del Cali en moto y fue la 'hora de llegada'. Me dicen que lo llevaban herido en una motocicleta y se cayó, por lo que aprovecharon para atacarlo".
Londoño, de 24 años, estuvo trabajando hasta hace un año cuando le empezaron ataques de epilepsia, cuenta la abuela. Ahora cuidaba carros en el norte de la ciudad.
Durante los incidentes de la noche del martes salió herido a cuchilladas un joven, de 21 años, quien sería hincha del Deportivo Cali. La pelea se extendió entre los barrios Las Acacias y San Pedro.
En una balacera entre hinchas del América y Deportivo Cali, en calles del barrio Las Acacias; fue asesinado Brayan Fernando Londoño, de 24 años. pic.twitter.com/XwMxnWPbeZ
— Luis Alfonso Cruz Ca (@LuisAlfonsoCru2) November 25, 2020
El reporte policial dice que estos casos surgieron bajo la intolerancia de integrantes de las dos barras futbolísticas. Las diferencias serían por daños de unos a otros de sus murales o los llamados 'trapos'.
En la misma noche de los hechos se habría presentado un ataque a murales en Villa del Sur.