Así fue el minuto a minuto de las protestas de este miércoles en Cali

Así fue el minuto a minuto de las protestas de este miércoles en Cali

Se esperan más de 10 mil personas, entre indígenas, docentes y estudiantes en la capital del Valle.

Marchas en Cali

Marchas en Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Cali y Popayán
28 de noviembre 2018 , 02:18 p.m.

Las comunidades indígenas que se desplazaron a Cali (Valle) y a Popayán (Cauca), rechazando la reforma tributaria y un posible recorte en la educación pública, partieron a las 9 de la mañana de este miércoles del parque Las Banderas, en el sur de la capital vallecaucana. 

Giovanny Yule, integrante del Proyecto Político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la movilización reunió al menos a 5 mil nativos de la región. Señaló que además de protestar contra la reforma tributaria y exigir más recursos para la educación, las comunidades del Cauca exigen el cumplimiento de acuerdos con las Farc, así como la continuidad de los diálogos con el Eln.

De la misma forma, manifiestan su rechazo a decisiones tales como la reducción de recursos para la educación superior y el aumento del precio de la gasolina.

Yule, informó que en Popayán, miembros de sindicatos, profesores de la Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), estudiantes de la Universidad del Cauca, entre otros sectores, marcharon desde el sector Los Faroles, en el sur de la ciudad, hasta el Parque Caldas.


Otros marchantes indígenas recordaron la reciente Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano, llevada a cabo del 21 al 23 de noviembre, en la cual, se habló sobre la protección de los recursos naturales y la defensa del agua, tema del cual también hace parte de las exigencias que hacen las comunidades en esta protesta.

“Otro de los puntos por los que marcharemos es el respeto a la protesta social”, dijo Miguel Fernández, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano y vocero de la Mesa Territorial de Garantías del Cauca.

Entre tanto, estudiantes y docentes en Cali esperan partir de los dos puntos de concentración: Parque de las Banderas y la glorieta de la avenida Tercera Norte, en el cruce con la avenida Tercera Norte, donde está ubicada la estación del Ferrocarril. Allí están las instalaciones de Metrocali.

Así fue la ruta de las movilizaciones de los estudiantes: 

 Édinson Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, seccional Cali, dijo que "la reforma tributaria es nefasta y  pretende generar mayores niveles de desigualdad en nuestro país". Así mismo, reiteró la necesidad de defender la educación superior pública, como derecho fundamental que permitirá el desarrollo de la sociedad. 

El sindicalista dijo que todas estas concentraciones también responden al clamor de que el Gobierno permita la protesta social. Siga en vivo cómo transcurre, minuto a minuto, esta jornada.​

Rutas alternas

La Secretaría de Movilidad presentó las rutas alternas para movilizarse ante la marcha de las centrales obreras, comunidades indígenas y estudiantes que partirá a las 9:00 a.m. del Parque de las Banderas. 

Refuerzan seguridad

Con el objetivo de garantizar el derecho a la protesta, la Secretaría de Seguridad de Cali, en compañía de la Policía, 
desplegaron  un dispositivo especial de 1.200 uniformados y vigilancia permanente desde el PMU, para acompañar la movilización y las concentraciones en Cali.

Comunidades Indígenas se unen a movilización

Decenas de indígenas llegaron a Cali en 20 buses escaleras, provenientes del norte del Cauca para participar este en 'la toma de capitales'. Los vehículos fueron arribando al parque Las Banderas, uno de los dos puntos de partida de las dos movilizaciones en la capital vallecaucana.

Más de 100 personas se movilizan en Cartago y Buga

En Cartago, en el norte del departamento, la marcha va desde el parque Bolívar hasta la Alcaldía con alrededor de 100 personas.

En Buga, el recorrido sale desde la sede de la Universidad del Valle.

Así van las marchas en otros municipios del Valle

En Roldanillo, las manifestaciones transcurren desde el Instituto de Educación Técnica Profesional (INTEP), e irán hasta el parque Elías Guerrero.

En Buenaventura, unas 200 personas están concentradas a esta hora en la de sede del Sena de esa ciudad. 

En Palmira, la marcha con una particiopación de aproximadamente 50 estudiantes de universidades públicas,  partieron desde el parque Bolívar hacía otros puntos de la ciudad. 

Marchando al son de los tambores

Al son de los tambores, miles de estudiantes en el Parque de las Banderas en Cali empezarán a marchar hacia la Gobernación del Valle del Cauca. 

Más de 2.000 personas salieron del Parque de las Bandera

Cientos de indígenas siguen llegando al Parque Las Banderas, en el sur de Cali, donde hay más de 2.000 personas. Llegaron en buses escaleras tomando la calle Quinta, una de las principales arterias de la capital del Valle del Cauca.

Las autoridades no reportan congestión ni alteraciones del orden público, pues la caravana de indígenas en los buses escaleras tomó el carril izquierdo y está siendo escoltada por guardas de la Secretaría de Movilidad municipal. 

Comunidades Indígenas llegan al Parque de las Banderas

Comunidades Indígenas llegan al Parque de las Banderas

Foto:

Juan Pablo Rueda

Autoridades monitorean las protestas

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali reporta que hay 1.200 policías en las calles, especialmente, en inmediaciones de los dos puntos de concentración de las movilizaciones.
Entre tanto, hay monitoreo continuo desde la Policía Metropolitana de Cali, mediante las cámaras de seguridad. "Vigilancia permanente desde el Puesto de Mando Unificado", dijo el secretario de Seguridad municipal, Andrés Villamizar.

Marcha llega a la calle Quinta

La marcha que salió desde el parque Las Banderas, en el sur de Cali, y recorre ya la calle Quinta, a la altura de la Biblioteca Departamental. De acuerdo con algunos manifestantes, en el parque Las Banderas todavía hay marchantes que esperan que la movilización avance.

La marcha recorrerá la calle Quinta hasta llegar a la plazoleta de la Gobernación del Valle. La Policía no reporta incidentes a lo largo de este recorrido ni en la movilización del norte caleño.

Marchas en Cali

Marchas en Cali

Foto:

Policia Nacional

Reportes desde la marcha

Las personas que se movilizan a esta hora en las calles de Cali hablan sobre las razones de la protesta. 

Congestión vehícular en la calle Quinta

Según información de la Secretaría de Movilidad de Cali, se presentan congestión vehicular a la altura de la calle 5 con Carrera 10 sentido sur-norte. Se está a la espera de la marcha que viene de la zona norte y que confluirá hasta la Gobernación del Valle. 

Manifestantes llegaron a la calle 10 

La marcha que salió del parque Las Banderas va en este momento por la calle 10 con carrera 15. No obstante hay dudas de si llegaran a la plazoleta de la Gobernacion debido a que el recorrido siguió de largo en dirección hacia el norte  de la ciudad. 

Finalizan marchas en Cali

Tras cuatro horas de marcha, las dos concentraciones llegaron a la Plazoleta de San Francisco, donde estarán reunidos por un par de horas. 





POPAYÁN Y CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.