Fuertes disturbios ocurrieron desde la mañana del martes en la cárcel palmirana. La situación se habría originado desde el pasado fin de semana, cuando no se permitieron las visitas de familiares a los internos.
Pasadas las 11:00 de la mañana de este martes fue reportado un conflicto, al parecer, en el patio dos de la cárcel de mediana y alta seguridad en el sur del municipio de Palmira.
El hecho dejó 35 heridos, 14 de los cuales, están críticos.
Desde ese momento se presentaron gritos y detonaciones. Los disturbios no cesaban, por lo que fue necesaria la llegada de personal de la Policía y del Ejército.
Desde las 12:30 del día la refriega parecía que había terminado, pero seguía la presencia de autoridades en el establecimiento del Instituto Nacional Penitenciario.
No faltaron las lágrimas por la incertidumbre de conocer quienes eran los heridos dentro del penal.
Foto:
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Al mediodía se reportaba que más de una decena de ambulancias habían trasladado a los internos heridos a centros asistenciales. No se han detallado las lesiones sufridas en los disturbios.
Mientras tanto, en las afueras del centro penitenciario, los allegados de internos imploraban por información. "Solo queremos que nos den la lista de nombres de los internos para saber si los nuestros están bien", dijo una mujer.
La Personería de Palmira entró una lista de lesionados con los bombres de Andrés Rodríguez Noguera, James Velasco, Michel Agudelo Ramos, Breyner Angulo Quiñonez, Miguel Ángel Portaza, Yesid Germán Torres, Domingo L. Hurtado, Duque Espada, Víctor Alfonso Molina, Brayan Cabal, Didier Cabezas, Luigui Herrera, José Eduar Carabalí, quien presentaría fractura de cráneo.