La misteriosa muerte de un holandés en sector exclusivo de Cali

La misteriosa muerte de un holandés en sector exclusivo de Cali

Familia reclamó cuerpo luego de un mes. Investigan a sus acompañantes y una posible extorsión.

Este crimen generó conmoción e incertidumbre en el barrio Granada de Cali.

Este crimen generó conmoción e incertidumbre en el barrio Granada de Cali.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
06 de marzo 2019 , 08:37 p.m.

El cadáver de Edward Roest, proveniente de Países Bajos, quien a finales de enero pasado apareció en el andén de un exclusivo barrio de Cali, estuvo casi un mes en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal de la capital vallecaucana. 

Sin embargo, los hallazgos de la investigación no han logrado aclarar los móviles detrás de su crimen.

De acuerdo con informes suministrados por la Policía Metropolitana de Cali a la Fiscalía sobre este ciudadano de 53 años, se determinó que Roest llegó a la ciudad para conocerla, coincidiendo con la celebración de la Feria de Cali, festejo que se realizó del 25 al 30 de diciembre del 2018.

Es así que la Policía reiteró que inicialmente se estableció que la llegada del extranjero habría sido con fines turísticos.

Durante su estadía en Cali, el holandés se hospedó solo en un hostal ubicado en la avenida 8 Norte con calle 21, en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Según las autoridades, el hombre fue apuñalado dos veces a la altura del pecho, ataque que le causó la muerte.

Sin embargo, los trabajos investigativos no han aclarado quién está detrás de la muerte del ciudadano extranjero, por lo que se investiga si habría una mujer colombiana relacionada con el homicidio. 

Otras versiones indican que el crimen estaría ligado a un caso de prostitución y una posible riña con un proxeneta.

La Fiscalía también investiga si detrás del asesinato habría cobro de una extorsión a este holandés, pues se tendrían indicios de que recibió una indemnización por cerca de 20.000 euros por una accidente de tránsito, cifra que equivale a unos 70 millones de pesos. Tampoco se ha determinado  si hubo envío de esta plata. 

Lo que es claro en el caso, según la Policía, es que el asesinato no ocurrió durante un robo, teniendo en cuenta que tenía todas sus pertenencias. 

En redes sociales, las personas cercanas a Roest lo recuerdan como un hombre amable, quien generalmente siempre se mostraba alegre. 

Entre tanto, la familia se comunicó con el Instituto Nacional de Medicina Legal para adelantar los trámites que permitieran el reclamo del cadáver. El cuerpo, según Medicina Legal, fue entregado el pasado 25 de febrero por autorización de la familia para llevarlo a Holanda. 

El 28 de enero, cuando se conoció el asesinato de Roest, la Policía indicó en ese entonces: "Hablamos con la administradora del hostal donde se hospedaba el ciudadano holandés y ella manifestó que llegó aproximadamente a las 2 a. m. y sobre las 5:30 a. m. le dijo que tenía que salir a resolver un problema personal”. 

La Embajada del Reino de los Países Bajos informó a EL TIEMPO que "está al tanto del caso y colaborando con las autoridades tanto en Colombia como en los Países Bajos".

Las autoridades en Colombia reportaron el 18 de febrero pasado el asesinato del también holandés Marco Stulen, aunque en principio se dijo su identidad era Derk Lodewijk. Fue baleado en Copacabana, a unos 20 kilómetros de Medellín (Antioquia). El hombre, de 49 años, fue atacado por un pistolero que usó silenciador.

Hasta ahora no hay nexo alguno con el homicidio en Cali. 

Con el crimen de Roest son 12 los asesinatos de extranjeros en Cali, entre septiembre de 2016 y enero de 2019, que las autoridades investigan, entre ellos, el homicidio del también holandés Micah Jonah, cuando salía de una barbería en la calle 37B con avenida 5N, al frente de un centro comercial en el norte de Cali. En ese hecho quedó herido el colombo-holandés Jonathan Vinnie Van Maanen Baena, de 25 años y quien servía de traductor a Jonah, que estaba en compañía de otras personas.

Tanto el crimen de Roest como el de Jonah siguen siendo un misterio. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.