Misión de verificación se trasladará a El Naya

Misión de verificación se trasladará a El Naya

Habrá acompañamiento internacional

El Naya

Campesinos e indígenas de El Naya desplazados por las autodefensas en el 2005.

Foto:

Archivo ET

25 de mayo 2018 , 06:30 p.m.

Al término del subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, donde se revisó la situación de orden público en El Naya, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro anuncio que se conformará de una comisión de alto nivel que se trasladará hasta el sitio para brindar garantías a las comunidades ubicadas entre Valle y el Cauca.

Para esta misión se delegó al secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo.

Se solicitará a la Unidad Nacional de Protección activar la ruta de protección individual y colectiva por lo que se presentará un estudio de riesgo sobre las personas amenazadas.

La Gobernadora hizo un llamado a los delegados del ministerio del Interior para que el Gobierno Nacional intervenga en la zona para que apoye el trabajo social en El Naya, un corredor, ruta del narcotráfico, que lleva al Pacífico.

El pasado 5 de mayo, Iber Angulo Zamora se movilizaba en una lancha facilitada por la Defensoría del Pueblo cuando fue abordado por personas que portaban armas de largo alcance y que también se movilizaban en una lancha y, a la fuerza, se lo llevaron. Desde ese día, no se sabe nada de este líder comunitario de la vereda San Juan Santo.

Iber Angulo Zamora es hermano de Obdulio Ángulo Zamora, de 33 años, y de Hermes Angulo Zamora de 28 años, ambos integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya, reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, luego de salir hacia el río Micay; y es primo de Simeón Olave Ángulo, de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez, también reportado como desaparecido ese día, junto a ellos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.