MIO extendería sus rutas de buses de Cali hasta Jamundí

MIO extendería sus rutas de buses de Cali hasta Jamundí

Alcaldías de los dos municipios estudian una propuesta de servicio.

Vía Cali Jamundi

Vía Cali Jamundi

Foto:

Juan B Diaz/CEET

31 de mayo 2018 , 06:00 a.m.

El acuerdo busca ser una de las soluciones para los aprietos de movilidad y también reducir los costos del transporte entre las dos ciudades, en el sur del Valle del Cauca.

En una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos locales, fue planteada la alternativa de extender las rutas del sistema de transporte masivo MIO, que circula en la capital del Valle.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que se busca darle salidas a las dificultades de movilidad en la autopista Cali a Jamundí, que se convierte en carretera Panamericana, y por la avenida Cañasgordas.

“La visita del doctor Armitage para nosotros es muy importante porque tocamos el tema del MIO, sobre cómo podemos integrar las dos ciudades para que le preste servicio a la gente de Jamundí, beneficiando así a muchas personas que estudian o trabajan en Cali”, dijo el alcalde jamundeño Edgar Yandy.

Según cifras socializadas por la Secretaría de Tránsito de Jamundí, alrededor de 25.000 personas se movilizan todos los días, en el trayecto Jamundí-Cali / Cali-Jamundí, por vías como la Cañasgordas y la Panamericana, haciendo uso de vehículos particulares pero principalmente de transporte informal.

Nestor Lasso, secretario de Tránsito de Jamundí, dijo que su ciudad "ha tenido un crecimiento exponencial, pasamos de tener 80.000 habitantes a 140.000, en muy poco tiempo. El 80% de nuestros habitantes desarrolla sus actividades diarias en Cali, sean laborales o académicas. Por eso, para Jamundí es una ventaja enorme poder contribuir a la solución de la problemática de movilidad que tiene Cali, solucionando a la vez un problema social para nuestros habitantes, a través del MIO”.

El funcionario recordó que cuando llegó el MIo y el servicio de buses desde Jamundí fue retirado de la Calle Quinta se presentó un ''exodo' de pasajeros hacia el transporte informal.

La propuesta representaría la circulación de unos 700 buses para que el servicio sea acorde con las necesidades de los jamundeños.

Van a entrar casi 700 buses, así que la idea es poderle prestar un buen servicio e integrar a Jamundí y aportar a que el costo de vida. Hoy la gente gasta más moviéndose que en comida

"Creo que es una solución integral para los dos municipios, tanto para Cali como para Jamundí. Nosotros tenemos un sistema de transporte masivo que es el MIO, lo estamos estructurando y está saliendo adelante. Van a entrar casi 700 buses, así que la idea es poderle prestar un buen servicio a todos e integrar a Jamundí, para evitar tanta movilidad de vehículos entre las dos ciudades y aportar a que el costo de vida de los jamundeños se abarate. Hoy en día en las ciudades la gente gasta más moviéndose que en comida”, dijo Armitage.

En la actualidad, el MIO está moviendo aproximadamente 500.000 pasajeros diarios, pero la meta es llegar a los 700.000, por lo que los pasajeros adicionales que ingresarían al sistema desde Jamundí son importantes.

La próxima semana se desarrollaría un encuentro entre los mandatarios de Jamundí y de Cali, y sería con directivos de Metrocali, ente regulador del sistema.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.