MÍO Cable volverá a tener mantenimiento preventivo durante 5 días

MÍO Cable volverá a tener mantenimiento preventivo durante 5 días

Estará cerrado desde el 26 hasta el 30 de noviembre para garantizar seguridad a los 8 mil usuarios.

MIO Cable Cali

MIO Cable Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
06 de noviembre 2018 , 06:00 a.m.

Con el objetivo de desarrollar labores de mantenimiento del MÍO Cable como medida preventiva para mejorar la seguridad de los usuarios desde y hacia la ladera de Cali, el servicio del sistema de transporte será cerrado por 5 días. 

Desde el lunes 26 de noviembre hasta el 30 del mismo mes será el cierre. Durante este tiempo el mantenimiento del MIO Cable consistente básicamente en el recorte y empalme del cable aéreo. 

El MÍO Cable comunica la Estación Cañaveralejo de la Calle 5 con Carrera 50 con las estaciones del la Comuna 20, Tierra Blanca y Lleras Camargo, en ladera occidental de Cali. 

De acuerdo con Víctor León, jefe de servicio al cliente de MÍO Cable, entre 6 mil y 7 mil personas se movilizan en la semana. Los fines de semana la cifra puede girar alrededor de 8 mil usuarios. Por este motivo realizan el mantenimiento preventivo.

De acuerdo con los expertos, los sistemas por cable aéreo durante el primer año de funcionamiento sufren un estiramiento acelerado que obliga hacer un primer recorte y empalme. El MIO Cable  tuvo la reparación en el 2016.

MIO Cable Cali

Entre 6 mil y 7 mil personas se movilizan en la semana. Los fines de semana la cifra puede girar alrededor de 8 mil usuarios.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Año a año han venido haciendo un análisis del estado del cable, para verificar el comportamiento del mismo en su interior con el fin de identificar su vida útil. De esta manera determinaron que era necesario hacer la misma maniobra finalizando este 2018.

La empresa contratista encargada de realizar el recorte y empalme del cable es Ingecable S.A., la cual tiene como especialidad este tipo de intervenciones. Está certificada y es la representante en Colombia de la empresa italiana fabricante de cables aéreos Leitner S.A.

Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, manifestó: “Las acciones preventivas como ésta, permiten garantizar la continuidad del servicio y la vida útil del cable. Igualmente, este tipo de intervenciones se realizan con el único propósito de contar con los elementos mecánicos de mayor capacidad de trabajo, lo que garantiza a su vez la seguridad tanto de los usuarios como del mismo sistema”.

En el primer día harán la preparación logística y en los cuatro días restantes se desarrollará la intervención, verificación y observación. El mantenimiento lo desarrollarán cerrando el sistema, retirando todas las cabinas y allí procederán a templar el cable para ubicar la posición estratégica para realizar el recorte. Esta labor la realizará entre las pilonas 2 y 3 debido a sus condiciones favorables.

Las acciones preventivas como ésta permiten garantizar la continuidad del servicio y la vida útil del cable

Ejecutarán el acortamiento de aproximadamente 15 metros de cable y  realizarán el empalme, trabajo que es desarrollado por un profesional especializado en dicha maniobra.

Después del acortamiento y empalme, realizarán la verificación. Aquí evalúan que el empalme esté dentro de la tolerancia estándar realizando una serie de pruebas que consisten en hacer girar solo el cable por las estaciones del aerosuspendido, es decir sin llevar las cabinas colgadas y posteriormente se hace la prueba incluyendo las cabinas en la circulación.

Durante la realización de las actividades de empalme, también aprovecharán para realizar trabajos en la subestación eléctrica de la Terminal Cañaveralejo y harán limpieza general en las estaciones del MIO Cable.

Según las proyecciones previstas por Metro Cali, el servicio a la comunidad se reanudará el sábado 1 de diciembre a las 5 a. m. En caso logren terminar antes del tiempo previsto, la operación se reiniciaría anticipadamente, por eso recomiendan a los usuarios estar atentos a los canales de información del Sistem

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.